Reino Unido.- El día hoy, la farmacéutica de Reino Unido, AstraZeneca, emitió un comunicado de que se dio inició a ensayos de fase dos y tres, donde personas fueron vacunadas con la nueva vacuna variante de COVID-19,denominado como, AZD2816. Así mismo, en dicho informe se menciona que a los participantes se les evaluó su seguridad e inmunogenicidad. Algunos de los que participaron fueron adultos previamente vacunados o no vacunados.
La nueva vacuna, planea luchar contra la variante beta del SARS-COV-2, B.1.351, la cual fue descubierta e identificada por primera vez en Suráfrica. AZD2816 será administrado a personas en dos dosis, con cuatro o doce semanas de diferencia o como una segunda dosis después de una primera dosis de Vaxzevria con cuatro semanas de diferencia.
Por otra parte, también se notificó que AstraZeneca reclutará un aproximado de 2.250 participantes en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Polonia. Y cabe mencionar, que esta nueva vacuna se ha diseñado, utilizando el mismo vector adenoviral de Vaxzeria, pero “con alteraciones genéticas menores en la proteína de pico basada en la variante Beta” ( B.1.351).
El vicepresidente ejecutivo de I + D de productos biofarmacéuticos, Mene Pangalos mencionó:
“Es importante que sigamos adelantándonos a las variantes genéticamente distintas del coronavirus. AZD2816 debería ayudar a ampliar la respuesta inmune de las personas contra las variantes emergentes de preocupación. Iniciar el ensayo de fase II / III para AZD2816 significa que podemos estar preparados en caso de que se requiera una vacuna variante en el futuro “.
Por su parte, el director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew J Pollard dijo que, “probar dosis de refuerzo de vacunas existentes y nuevas variantes de vacunas es importante para asegurarnos de que estamos mejor preparados para adelantarnos a la pandemia de coronavirus, en caso de que sea necesario su uso “.
Se espera que los datos iniciales de estos ensayos, estén para finales de este año. Y una vez estando disponibles se enviarán a los reguladores para su evaluación como una vacuna de refuerzo de próxima generación y mediante una vía regulatoria acelerada.
AM.MX/CV