Debido a que el pez mero ha disminuido su población en los últimos años, se puso en marcha un proyecto entre la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); que mantiene a la especie en cautiverio y propicia su reproducción.
A consecuencia del proyecto, ya se registró el primer desove en cautiverio de mero en Yucatán. Cabe señalar que también es el primero en el mundo.
El secretario de Sepasy, Rafael Combaluzier Medina; informó que hay un Comité Consultivo de Manejo de Mero en Yucatán. Este mantiene sesiones mensuales en las cuales establecen estrategias que beneficien a la especie. Está integrado por representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y diversas instituciones académicas. El comité presenta proyectos y sugerencias para la conservación de la especie en los mares mexicanos.
Amiga y amigo #Restaurantero, durante la #Veda del #Mero te invitamos a ofrecer otras especies como la #Rubia, el #Pargo, el #Canané, la #Sierra, el #Carito y el #Chac-chi. Así ayudamos al Mero en su reproducción.#SEPASY #PescaSustentable #ProtegealMero #Veda pic.twitter.com/0ScUY68iTo
— Gobierno de Yucatán (@GobYucatan) February 17, 2021
Para recuperar la población de mero en el país se están llevando a cabo investigaciones con expertos de la UNAM, pues la especie de pez ha reducido drásticamente su población desde la década de los 90. En aquel entonces, se lograba una producción que rondaba las 20 mil y 30 mil toneladas y actualmente la captura es de alrededor 5 mil o 6 mil toneladas.
A causa de lo anterior, se presentó una propuesta respecto a la continuación de la veda: que se amplíe de enero a marzo y de esta manera, recuperar la población de la especie. En torno a esto, el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables, Rafael Combaluzier Medina, externó:
“Yo sí estoy a favor de que se amplíe la veda como ha sido sugerido y en ese periodo se podrían abrir otras pesquerías como una alternativa y así bajar un poco el esfuerzo pesquero; también abrir las posibilidades de un tema turístico en la costa yucateca podría dar un respiro a la especie”.
Aunado a esto, comentó que debido a las investigaciones por parte de expertos de la UNAM:
“Se ha logrado que se lleve a cabo el primer desove de un Mero rojo en cautiverio, en el centro de estudios de la UNAM, y éste ha sido un proceso que se dio más rápido de lo que esperamos”
El secretario precisó que de no recurrir a este tipo de tecnología para la reproducción de la especie, está latente el riesgo de agotarla.
¿Sabías qué durante #febrero y #marzo el mero está de veda?
Ayuda a combatir la pesca ilegal, denúncialo a CONAPESCA https://t.co/uQjMZiDX5M o al número 669 915 6913#SEPASY🐟 #PescaSustentable #ProtegealMero #Veda pic.twitter.com/3U1qfBCPTa— Gobierno de Yucatán (@GobYucatan) February 23, 2021
El Proyecto.
Inició en el año 2019, cuando en algunos países de Latinoamérica; ya habían comenzado (alrededor de dos años antes), con la experimentación con el mero en cautiverio para recuperar la diezmada población de la especie. Capturaron para su estudio y reproducción, 22 ejemplares de mero rojo. Durante el mes de abril del presente año, se registró el primer desove en el mundo.
El funcionario de gobierno externó que se está a la espera del crecimiento de los peces. Estos deben alcanzar una talla ideal para poder dejarlos en libertad.
Según Rafael Combaluzier Medina, este acontecimiento es el ejemplo del trabajo por parte de los investigadores en Yucatán.
Conoce más sobre esta especie: Mero rojo.