Punta Allen, en el estado de Quintana Roo arrancó desde el 1 de julio con la temporada 2021-2022 para la captura de langosta.
Por lo que el presidente de la cooperativa pesca Vigía Chico, Manuel Mendoza Argáez, informó que se tiene la meta de capturar 100 toneladas de langosta, pero en el último sexenio se ha visto reducida la pesca a causa de diversas razones.
Actualmente se encuentran en un proceso de recuperación económica, al igual que el resto del país; que ha sido gravemente afectado por la pandemia. Además de los eventos hidrometeorológicos que han impactado en la zona y contribuyeron a la devaluación de su valor en el mercado.
Mendoza Argáez indicó que aunque se tenían los pronósticos de lluvias y un mal tiempo para la semana; el jueves 1 de julio se presentó una mejora en el clima y con ello pudieron arrancar con la temporada de captura.
Afortunadamente, las precipitaciones pluviales no impactaron de manera negativa para la captura del crustáceo y se continuará con la pesca; de acuerdo al reglamento de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
Esta temporada, en Punta Allen, van a participar alrededor de 64 pescadores que pertenecen a la cooperativa Vigía Chido de Punta Allen.
Por otro lado, el levantamiento de la veda de langosta beneficiará a más de 6 mil productores pesqueros, según la información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca); en los litorales del Golfo de México y el Mar Caribe.
De acuerdo con datos del Plan de Manejo Pesquero, los estados de Yucatán y Quintana Roo son los principales productores de esta especie y cada una de las entidades registra el 49% de las capturas a nivel nacional. El resto de los estados aportan un 2%.
Según los registros de la Conapesca, Quintana Roo cuenta con 447 embarcaciones menores y 2,512 pescadores. Yucatán posee 511 embarcaciones menores, 21 mayores y 3,514 pescadores. A nivel nacional, la pesquería de langosta por volumen se encuentra posicionado en el lugar 32 de la producción y por valor está en el sexto lugar.
Referente a la exportación pesquera nacional, se sitúa en el tercer lugar y sus principales destinos son Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam.