MÉRIDA.— Cinco personas asexuales de Yucatán presentaron una demanda de amparo en contra de la Secretaría de Salud y otras autoridades del Sistema Nacional de Salud por catalogar la asexualidad como una enfermedad psiquiátrica.
A través de un comunicado, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (PTFY) informó que se presentó un amparo para exigir que se cambien los protocolos de atención y no tratar la asexualidad como una enfermedad a curar. Además, piden que se capacite al personal de salud, especialmente al de servicios psiquiátricos.
“Según el personal de la Secretaría de Salud, si una persona afirma no tener atracción sexual hacia nadie, primero se le realizan estudios para saber si no tiene un origen fisiológico. Descartado esto, son canalizados al personal de psiquiatría para terapia“, indicó el colectivo.
La asexualidad es una orientación caracterizada por no sentir atracción sexual hacia ninguna persona o un desinterés por las relaciones sexuales. Se calcula que al menos 1% de la población es asexual, los cuales no significa que sean estériles.
📢 Desde el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, acompañamos a 5 personas asexuales del estado en la demanda de amparo en contra de la @SSalud_mx y otras autoridades por catalogar la asexualidad como una enfermedad psiquiátrica. #NadaQueCurar 🖤🤍💜 pic.twitter.com/4TxIVZyoUq
— Colectivo PTF Yucatán 🏳️🌈🇲🇽🏳️⚧️ (@ColectivoPTFYuc) July 18, 2021
El Colectivo PTFY denunció que al ser mandados a terapia, esto se convierte en una terapia de conversión de hecho, debido a que busca curar a las personas con orientación asexual. Señalaron que esto ocurría debido a que las autoridades de salud no contemplan en sus protocolos la posibilidad de distinguir entre la asexualidad y alteraciones fisiológicas.
“Históricamente se ha creído erróneamente que la asexualidad es un problema de salud o una decisión de celibato, cuando la realidad es una orientación más que nadie elige y que no se puede ni se tendría por qué curar”, señaló Kalycho Escoffié, quien forma parte del Área Legal del Colectivo PTFY. “Las personas asexuales existen y también sufren distintas formas de discriminación, incluyendo la institucional”, apuntó.
El amparo fue presentado en diciembre de 2020. Sin embargo, el Juzgado de Distrito desechó la demanda por considerar que no había afectaciones a las personas, por lo que se presentó un recurso de queja que tras seis meses fue resuelto por el Tribunal Colegiado de Circuito en Yucatán, ordenando que se admita la demanda.
El amparo fue admitido el viernes por el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán, que resolverá el tema. De acuerdo con la información presentada, esta es la primera vez que se presenta un amparo para proteger los derechos de las personas asexuales.
Te recomendamos:
EM/dsc