Después de que habitantes de Laguna Milagros hallaran una cría de manatí macho abandonado, la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo (RVMMQR) se hizo presente para rescatar al pequeño mamífero.
Según el comunicado de la RVMMQR, el viernes pasado, los habitantes de la región mencionada informaron al 911 sobre el hallazgo de esta cría de manatí. Posteriormente, diversas dependencias como la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos (AMHMAR); el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur); la Procuraduría de Protección al Ambiente; la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y el Instituto de Biodiversidad de Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo). Acudieron a verificar al pequeño manatí que mide poco menos de un metro.
#Entérate
En #Huaypix poblado cercano a #Chetumal #QRoo los pobladores encontraron una cría de manatí, las autoridades @PROFEPA_Mx @ibanqroo @PPAQROO @EcosurChetumal le están brindando los cuidados que conlleva esta especie. Las acciones buenas también se comparten! Dale RT! pic.twitter.com/394cM1WQ3K— PPAQROO (@PPAQROO) August 9, 2021
De acuerdo a la historia, este manatí en edad lactante fue hallado solo y muy probablemente abandonado por su madre. En ocasiones, sucede esto por el acoso de otros machos hacia la madre, pues en estado natural son considerados “un estorbo”.
El pequeño mamífero se encuentra actualmente resguardado en el Centro de Atención de Mamíferos Acuáticos (Carma) en Laguna Guerrero. Mismo lugar donde fue criado el famoso manatí “Daniel”, que hallaron en el año 2003.
Benito Juárez García es quien participó en el cuidado del manatí Daniel, que fue el primero en su especie que fue criado en cautiverio en el Carma; que forma parte del Santuario del Manatí en la Bahía de Chetumal.
“Solo hay dos alternativas en estos casos: el pequeño busca cómo sobrevivir, o la otra es que termina muerto. A diferencia de las hembras, que son cuidadas por los propios machos”, informó Juárez García.
Por esta razón y de acuerdo a la previa experiencia que tuvieron con Daniel (también fue encontrado en edad lactante); esta especie no es apta para la reproducción, puesto que su destino era la muerte por su tamaño y por ello sobrevivió gracias a la intervención humana.
Así fue el rescate de la cría de #Manatí en la comunidad de Huay-Pix, al sur de #QuintanaRoo. pic.twitter.com/hcDxPMFyXf
— TV Azteca Quintana Roo (@AztecaQRoo) August 10, 2021
En principio, el manatí será alimentado con suero y fórmula láctea cada tres horas durante el día y en las noches cada seis horas. También se quedará en el Carma mientras crece un poco, pero la intención de sus cuidadores es liberarlo para que pueda adaptarse a su hábitat natural.
¿Te gustaría saber más sobre estos mamíferos emparentados con los elefantes: El manatí del Caribe.