MÉRIDA.— Ante la llegada de la tormenta tropical ‘Grace’ a territorio mexicano el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó del cierre temporal de las zonas arqueológicas de Yucatán, incluyendo a Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Uxmal.
La Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, informó que las zonas arqueológicas de Izamal, Xcambó, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Mayapán, Ek Balam y Uxmal permanecerán cerradas los días 18 y 19 de agosto o hasta nuevo aviso.
⇒ Esto, como parte de las medidas de protección para el patrimonio arqueológico y de los visitantes que se reciben en las zonas arqueológicas, que se mantendrán cerradas hasta que la tormenta ‘Grace’ haya pasado sobre la Península.
¡Toma nota!
Las zonas arqueológicas de Izamal, Xcambó, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Mayapán, Ek Balam y Uxmal permanecerán cerradas los días 18 y 19 de agosto o hasta nuevo aviso, por el paso de la tormenta tropical “Grace”.
Entérate en #PrensaINAH: https://t.co/TKwoepWJp3 pic.twitter.com/xbTNlLkUtv— INAHmx (@INAHmx) August 17, 2021
El INAH resaltó que se mantendrá la vigilancia permanente por una alta probabilidad de afectación en la península de Yucatán a partir del miércoles 18 de agosto, como medida de prevención ante cualquier contingencia en las zonas arqueológicas y sus áreas circundantes.
⇒ Las zonas arqueológicas operarán de manera regular una vez que se hayan superado las condiciones meteorológicas.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila informó que, ante la trayectoria de la tormenta tropical ‘Grace’, se realizó la Sesión Extraordinaria del Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil estatal para darle seguimiento a este fenómeno que se espera se intensifique a huracán en las próximas 24 horas. Hasta ahora, la alerta es de color Verde.
Debido a la trayectoria de la #TormentaTropical #Grace la @CNPC_MX emite una #AlertaVerde para el estado de #Yucatán. Es importante identificar los niveles de alerta: https://t.co/V88rKcasr1. pic.twitter.com/q3zM22tIag
— Mauricio Vila (@MauVila) August 17, 2021
Autoridades federales estiman un oleaje de 0.6 a 1.2 metros en las próximas 24 horas, y de 3.7 a 6 metros en las siguientes 48 horas en la zona del Caribe; en el caso de la marea, será de .1 a .3 metros a 24 horas y de .3 a .5 metros en las siguientes 48 horas. Se mantiene vigilancia en presas, ríos y lagunas.
Te recomendamos:
EM/dsc