MÉRIDA.— Debido al paso del huracán Grace, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) anunció que este jueves, las labores en los negocios y todo tipo de actividad en el territorio estatal quedan suspendidas, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil.
⇒ Esto, como medida para proteger a las y los yucatecos que tendrían que presentarse a sus centros laborales y trasladarse con dificultad en medio de fuertes vientos, lluvias intensas y calles inundadas, poniendo en riesgo su integridad por el paso del huracán Grace.
Durante la reunión del Grupo de Coordinación Operativa del Consejo estatal de Protección Civil que encabezó el gobernador Mauricio Vila Dosal, Procivy indicó que esta medida se levantaría en caso de que el fenómeno cambie su trayectoria o disminuya su intensidad y deje de representar peligro para la población.
De acuerdo con los pronósticos, Grace impactará algunas zonas el estado a partir de las 9:00 horas de este jueves, entre ellas Chemax, Valladolid, Chichimilá y Tixcacalcupul, afectando otras en su paso durante el resto del día y abandonará el territorio estatal alrededor de las 18:00 horas por el área de Celestún. Los efectos se dejarán de sentir hasta las primeras horas del viernes 20.
Mauricio Vila coordinó las tareas que, de manera preventiva, se están realizando para proteger a la población yucateca ante el paso de Grace por territorio yucateco e instruyó no escatimar en recursos humanos ni materiales a fin de tener listos todos los preparativos para garantizar la salvaguarda de la vida y bienes de todos.
Al respecto, el titular de la Procivy, Enrique Alcocer Basto, señaló que, conforme a las instrucciones del gobernador, se mantiene la vigilancia puntual a la trayectoria de este fenómeno meteorológico, por lo que se han identificado 29 municipios para atención prioritaria, no obstante, todo el estado debe mantenerse informado sobre su trayectoria y se verá afectado con lluvias y vientos.
Ante el pronóstico de trayectoria del #Huracán #Grace, el Sistema Nacional de #ProtecciónCivil decreta una #AlertaRoja para la zona este del estado de #Yucatán. El resto de la entidad continúa en #AlertaNaranja. Identifica los niveles de alerta en: https://t.co/V88rKcs3iz. pic.twitter.com/6DVFY5YtLY
— Mauricio Vila (@MauVila) August 19, 2021
El Gobierno de Yucatán puso a disposición 90 camiones para reforzar las labores en los operativos municipales en la zona de influencia, además de que ya se encuentran listos los albergues con todas las medidas y filtros sanitarios para la detección de posibles casos de Covid-19 y evitar contagios.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso al servicio de la población yucateca el equipo con el que se cuenta en el estado, que comprende potabilizadoras, bombas generadoras y camiones, los cuales están listos en caso de ser requeridos. Además, estará realizando las mediciones pertinentes de las condiciones del manto freático ahora y después del paso del fenómeno natural.
Mientras que la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó estar listos, con recursos humanos y materiales, para aplicar los protocolos de atención de emergencias y contingencias para el oportuno restablecimiento eléctrico en las posibles zonas afectadas. Hasta ahora no se ha contemplado la suspensión del servicio en el estado.
⇒ Para ello se han dispuesto mil 224 trabajadores electricistas, 69 plantas de electricidad, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos del estado.
¡Ponte Atento!
Ya estamos en temporada de #CiclonesTropicales y te recomendamos estar informado sobre los pasos a seguir (antes-durante-después), en caso de presentarse algún #ciclón. Ante cualquier situación marca al número 9-1-1. pic.twitter.com/zG8RE3YxSW
— Protección Civil Yucatán (@procivy) August 19, 2021
Te recomendamos:
EM/dsc