Rentas vacacionales han afectado reactivación económica en QRoo

Date:

De acuerdo al presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Roberto Cintrón Gómez; las rentas vacacionales en Cancún han afectado a la industria hotelera durante la reactivación económica. 

Lo que sucede es que, según el empresario, durante este periodo, el número de turistas que buscan una interacción con las personas locales creció un 10%, según gráficas del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

 

Por ello, la situación beneficia a las aplicaciones de renta como Airbnb y otras aplicaciones, pues sus espacios son ideales para este tipo de turismo. No obstante, se trata de algo muy subjetivo porque no se específica a qué tipo de interacción se refiere.

 

Bajo esta premisa, aseguró que no van a quitar el dedo del renglón para que en la próxima legislatura se apliquen los cargos estatales que aún no pagan esas aplicaciones. Si bien, las plataformas electrónicas como Airbnb ya pagan impuestos, carecen de los estatales; a diferencia de los hoteleros.

Aunado a esto y según Cintrón Gómez, estos espacios además generan gastos municipales porque sus huéspedes también desechan basura y disfrutan de la infraestructura turística. Las rentas vacacionales también se benefician de toda la promoción turística en la que los hoteleros invierten.

 

Desde el inicio de la pandemia, muchos lugares turísticos se han llenado de visitantes en las casas que rentan. Todo se debe a que muchas personas están trabajando bajo la modalidad del home office y por ello no requieren permanecer en un sitio específico.

El cambio en los hábitos de los turistas se ha mostrado especialmente duro con los hoteleros y todas las personas que dependen de estos empleos. Desde luego, muchos lugares ofrecen precios preferenciales, pues no incluyen todos los servicios que un hotel posee.

Por otro lado, desde agosto del pasado 2020, las plataformas electrónicas comenzaron a pagar impuestos pero estos únicamente benefician a las plataformas, tanto de restaurantes, como de rentas vacacionales o comercio electrónico. En el caso de los que ofrecen el servicio, los impuestos son pagados, casi en su totalidad por el prestador del servicio. Lo cual evidencia que en realidad los impuestos sí deben ser regulados, pero en las plataformas electrónicas intermediarias y no sólo por los prestadores de servicios.

 

 

Podría interesarte: Yucatán, un referente en regularización de plataformas.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Con éxito, concluye el Concurso de Robótica 2026 en Yucatán

Con una bolsa de más de 130 mil pesos en premios, concluyó la novena edición del Concurso de Robótica en Yucatán.

Comalcalco celebra su 199 aniversario con agua potable, nueva unidad deportiva y Feria de Empleo

Con inversiones históricas en agua potable y deporte, Comalcalco celebró su 199 aniversario con la presencia del gobernador Javier May.

Mara Lezama entrega nuevo domo al CREN de Cancún tras años de espera

La gobernadora Mara Lezama entregó un nuevo domo a estudiantes del CREN en Cancún, beneficiando a más de 450 futuros docentes.

Refuerzan fumigación en panteones de Yucatán por el Día de Muertos

La Secretaría de Salud de Yucatán implementa un operativo de fumigación en panteones del estado para prevenir el dengue en el Día de Muertos.