13.9 C
Mexico City
lunes, noviembre 25, 2024

Lanzan propuesta de bordados maya como Patrimonio de la Humanidad en Quintana Roo

Bordados realizados en X-Pichil y otras comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto pueden ser Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, en  Quintana Roo. En caso de que el Congreso del estado avale la iniciativa, propuesta por el legislador Pedro Pérez Díaz.

 

El diputado de la XVI Legislatura presentó ante oficialía de partes del Poder Legislativo, una iniciativa fundamentada en principios internacionales para la protección del patrimonio cultural inmaterial. Mismos que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco); están cada vez más amenazados por los cambios de la vida social.

 

Entre los motivos que destacan, se halla que el bordado es una actividad antiquísima; que durante mucho tiempo sólo la ocuparon para un consumo personal o doméstico. No obstante, en las últimas décadas, el bordado se ha consolidado como una estrategia generadora de ingresos económicos para sus practicantes.

 

“El proceso de producción artesanal de tipo textil refleja la cosmovisión y la riqueza cultural y la sobrecarga de los productos artesanales(…) el bordado maya es un símbolo de identidad” expone Pérez Díaz.

 

Podría interesarte: Lista del Patrimonio de la Humanidad.

Como impulso a la iniciativa se encuentran a la cabeza los líderes de los talleres de Chuuy K’ab y Lool Pich; para llevar a cabo el proyecto que lucha por la protección y conservación de sus artesanías y legado.

Entregaron propuesta para Iniciativa de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Los bordados mayas son los protagonistas.

Indican que es preciso tener una declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible, puesto que sus bordados han sido heredados y premiados a nivel nacional e internacional; además continúan siendo enseñados de generación en generación y promueven la identidad de las comunidades mayas.

 

 

Es importante mencionar que en el año 2017 se emitió la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible, para el Sistema de Cargos de los Santuarios Mayas del centro de Quintana Roo. En marzo de 2018 se declaró Patrimonio Cultural Tangible del estado, en la modalidad de Zona Protegida; a Tihosuco y al mismo tiempo a la Maya Pax, como un emblema del estado. 

 

Aunado a ello; en el año 2019 obtuvieron la declaratoria a la Lengua Maya como Patrimonio Cultural Intangible del estado. Así como hay otras declaratorias de textiles en el mundo; también los bordados mayas poseen las cualidades que requieren para ser nombrados Patrimonio de la Humanidad.

 

 

También lee: Declaran Patrimonio a tres sitios de Yucatán.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?