Declaran Patrimonio Cultural a tres sitios de Yucatán

0
135
Declaran Patrimonio Cultural a tres sitios de Yucatán


MÉRIDA.— El Congreso de Yucatán aprobó, por unanimidad, declarar Patrimonio Cultural del estado al Convento Franciscano de Izamal, propuesto por el diputado del PRI, Warnel May Escobar; al Teatro Maya de la localidad de Xocén, Valladolid, planteado por María Moisés Escalante.

⇒ Así como el Coso artesanal de Tizimín, propuesto por la priista Mirthea Arjona Martín, quien manifestó que se trata de una obra de arte que cada año se elabora artesanalmente desde hace más de 200 años; con puro amarre de soga y maderas recién cortadas de la región.

Al respecto, la diputada del PAN, Paulina Viana, en su calidad de presidenta de la Comisión de Arte y Cultura, resaltó la importancia de impulsar a los municipios a través de la promoción de su patrimonio cultural y artístico, más aún, en estos tiempos de pandemia, cuya reactivación económica es necesaria con la atracción del turismo.

May Escobar, promovente de la declaración del Convento Franciscano de Izamal, afirmó que es “momento de reconocer con hechos, nuestro patrimonio cultural y su trascendencia en México y el mundo. Es momento de darle su lugar a todo aquello que nos hace yucatecos y que lleva en alto nuestro nombre por todo el mundo“.

Mientras que Moisés Escalante aseguró que al declarar el Teatro Maya de Xocén como Patrimonio Cultural representa un merecido reconocimiento a quienes fomentan, desarrollan y permiten que la vida del teatro indígena maya continúe, proporcionando identidad y favoreciendo la creatividad de las artes escénicas en Yucatán.

Resaltamos, conservamos, fomentamos y protegemos las enseñanzas de nuestros pueblos originarios, pues de ello dependerá que las generaciones de hoy y del mañana cuenten con los conocimientos de nuestra historia indígena, así como la oportunidad de recibir apoyos e impulsos estatales para su promoción“, apuntó.

Por su parte, Milagros Romero Bastarrachea, diputada sin partido, señaló que solo faltó que se haga la misma declaración para la Orquesta Sinfónica del Estado, como ella misma propuso en una iniciativa. Al respecto, la panista Paulina Viana indicó que el caso será analizado posteriormente.

En tribuna, Milagros Romero recordó que presentó la iniciativa de Sinfónica antes de las propuestas recién aprobados, y lamentó que “ni siquiera lo han trabajado”. Indicó que “respeta a todos los diputados y diputadas e incluso los considera a todos como sus iguales”.

⇒ Durante la sesión de este miércoles, el Congreso del Estado también aprobó por unanimidad la propuesta de decreto del diputado priista Marco Rodríguez Ruz, para que el 12 de enero de cada año sea declarado “Día estatal del Fotógrafo”.     

Te recomendamos: 

Inauguran el Orión Business Hub, un moderno complejo de oficinas corporativas en Mérida

EM/dsc