Para bendecir a la bahía campechana, el Cristo Negro Señor de San Román volvió a su tradicional paseo por mar; tras haber sido cancelada la festividad el año pasado, a causa de la pandemia por Covid-19.
Esta es una de las fiestas del estado de Campeche y es una de las más antiguas, pues su llegada fue hace 456 años, en una embarcación europea. En la actualidad, los fieles católicos pidieron al Cristo Negro que cese la pandemia, entre cantos y rezos a la imagen.
El día de ayer se realizó la bajada del Cristo hecho de ébano y traído desde Italia; para su tradicional paseo. Se colocaron vallas en las afueras del santuario para que estas delimitaran los espacios entre los devotos asistentes.
ASÍ DIO EL CRISTO NEGRO DE SAN ROMÁN SU PASEO EN EL MAR CAMPECHANO
Esta es una pequeña crónica en imágenes del Paseo del Cristo Negro de San Roman en el mar. Una tradición importante para todos los campechanos.
📸: Ricardo Hidalgo pic.twitter.com/jREqIcmW0x
— Expreso de Campeche (@ExpresoCampeche) September 6, 2021
En otras ocasiones, se realizaba una venta de rudas, flores, cruces, veladoras y demás artículos religiosos; que suelen encontrarse dentro del marco de esta festividad de importancia para los creyentes campechanos.
Las bancas dentro del recinto religioso fueron acordonadas para mantener la sana distancia y hay una persona en la entrada para que coloque gel antibacterial o sanitizante al que ingrese.
Para este evento, suelen asistir gremios de pescadores, pastoral vocacional, y demás grupos devotos del Cristo; así como turistas o personas que desean conocer esta tradición.
Es importante señalar que para tener acceso a las misas, el aforo permitido será restringido, de acuerdo a lo que indiquen las autoridades de salud y se debe portar en todo momento.
La fiesta de este Cristo nace a partir de una leyenda, la cual cuenta que un 14 de septiembre de 1565 llegó a las aguas de Campeche un barco que venía de Alvarado, Veracruz; mismo que se enfrentó a un mar lleno de tempestades, mientras traía consigo la imagen del Cristo; que fue tallada en Italia y está hecha de ébano.
Esta leyenda dice que un hombre de tez morena tomó el mando del timón y puso a salvo la embarcación con la imagen; tan preciada para los feligreses campechanos. Por ello, anualmente, los campechanos se preparan para revivir la tradiciones que dan identidad a los pobladores del estado, a través de las leyendas, rituales y desde luego, su religión.
Con esta fe, se le ofrenda al señor de San Román Mártir, el santo patrono de los pescadores; Cristo de los mares que retorna a las aguas del puerto de Campeche.
De esta manera, se llega al 8 de septiembre, día el que se recrea la travesía de la imagen del Cristo Negro por la bahía. Mientras la imagen avanza entre las aguas del mar, los feligreses lo acompañan y recrean su arribo; como ocurrió en el siglo XVI.
Esto marca el inicio de las festividades en honor al Cristo Negro. Por lo tanto, las puertas de la iglesia de San Román permanecen abiertas y centenares de feligreses acuden a todas horas ante la imagen del Cristo Negro.
Esta fiesta religiosa pasó, además de ser parte del imaginario colectivo, a una fuerte actividad identitaria y no sólo los feligreses campechanos llegan a visitar al Cristo, sino cientos de fieles desde varios rincones del país. Desde luego, también llegan turistas que llegan a apreciar los rituales del mexicano, junto a sus fiestas y tradiciones.
https://twitter.com/tribunacampeche/status/1434524843031076871?s=20
Podría interesarte: Pan de cazón.