Pan de Cazón: representante de la cocina yucateca

0
77


El cazón (Galeorhinus galeus) es un tiburón que pertenece a la familia de los elasmobranquios. Animales marinos, conformados por un esqueleto enteramente cartilaginoso y que respiran a través de branquias. En esta clasificación, se encuentran los tiburones y las mantarrayas. 

Por ser un producto con alto valor nutricional se consume en diversas partes del mundo: desde España, hasta nuestro continente. Los venezolanos lo comen en ají, los españoles a las brasas y los argentinos suelen consumirlo como nosotros al bacalao. Pero ¿cómo se come en esta parte del charco?

En la cocina de la Península de Yucatán, principalmente en Campeche, es posible encontrar un platillo que se denomina: pan de cazón. Éste consiste en una serie de tortillas empalmadas, previamente untadas con frijoles y un relleno de cazón desmenuzado en salsa de jitomate. Acompañadas de cebolla, aguacate, cebolla y chile habanero. Suele consumirse como entrada o plato fuerte.

En tiempos de cuaresma este platillo, puede ser una opción para no consumir carne. Sin embargo, se deben tener en cuenta los tiempos de veda del cazón. Porque aunque es una delicia, es una especie vulnerable, porque no abundan muchos en el mundo y es por ello que se debe consumir de manera responsable. Conociendo si el origen del cazón en tu plato, no surge de la pesca ilegal, que no respeta los tiempos de veda.