9 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

Crean guía para el rescate de crías de manatí

La Secretaría del Medio Ambiente (Sema) emitió la guía “Salvando a los manatíes de Quintana Roo” para conocer el protocolo de rescate ante un ejemplar de esta especie.

Lo anterior se debe a que recientemente, en Laguna Milagros se realizó el rescate de una cría de manatí macho. Además, iniciaron una colecta de recursos para la rehabilitación del bebé manatí que se encuentra en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA). 

 

Por lo que el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) calcula que, en las costas del sur del estado, se encuentran nadando alrededor de 150 ejemplares de esta especie. No obstante, el investigador del Colegio de la Frontera Sur, Benjamín Morales Vela; informó que la cifra pudiera llegar hasta los 250, pues sólo identificaron a los que estaban visibles durante el estudio.

 

La guía nació tras el hallazgo de una cría de manatí macho en Laguna Milagros y por ello la Sema; junto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y la Fundación Internacional para la Naturaleza y Sustentabilidad (FINS). Crearon este protocolo de rescate para las crías de manatí, a pesar de que en el estado no sea tan frecuente hallarlas varadas.

 

No obstante, la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo (RVMMQR), se encuentra preparada para estas situaciones. 

 

La Sema explicó que en estado silvestre las crías de manatí permanecen hasta dos años con su madre; son alimentadas con su leche y les proporcionan afecto. En este tiempo, el bebé manatí memoriza los lugares importantes para su desarrollo: fuentes de agua dulce, refugios, áreas de pastos y aprende otras conductas que le permiten sobrevivir. 

 

Debido a que el bebé manatí se alimenta de leche, es necesario que el ser humano intervenga si se encuentran especies  abandonadas. De otro modo, el manatí tiene escasas posibilidades de sobrevivir. 

 

En la guía sugieren que si existen sospechas de haber encontrado una cría de manatí abandonada, es pertinente comunicarse al 911 para activar la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo. 

 

La Red se encarga de cerciorarse que la cría ha estado sin la presencia de un adulto por 24 horas. En cuanto determinan que la cría perdió a su madre, un veterinario especialista debe evaluar su estado físico y su comportamiento. Posterior a ello, las autoridades deciden el destino del bebé manatí y establecen objetivos para el mismo. La meta siempre es rehabilitar al mamífero y liberarlo posteriormente.

 

¿Qué pasó con el bebé manatí que encontraron?

Este manatí fue hallado en el mes de agosto y la Fundación Internacional para la Naturaleza y Sustentabilidad; se comprometió en apoyar los procesos de rehabilitación durante los años. Sin embargo, abrieron una petición de donación para continuar alimentándolo. 

 

Checa el portal donde se encuentra la petición que recauda fondos para adquirir leche en polvo para perros recién nacidos 340 gramos marca Esbilac Kal-l taurine 500 mg; suplementos alimenticios y artefactos como microondas, sábanas y colchonetas.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?