El próximo 22 de septiembre, la zona arqueológica de Chichén Itzá, de nueva cuenta; se encontrará cerrada para evitar las aglomeraciones y contagios por Covid-19. Esto, de acuerdo a la información de la Secretaría de la Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mediante un comunicado.
La entidad de la Península de Yucatán continúa en alerta por el Covid-19 y se encuentra en semáforo naranja. Por lo que la dependencia de gobierno optó nuevamente, por mantener cerrado este recinto cultural; al igual que el año pasado.
Tanto el año anterior como este 2021, también se mantuvo cerrada esta zona arqueológica debido al equinoccio solar, fenómeno astronómico que puede ser observado a simple vista. Al atardecer del 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, cualquiera puede observar los fenómenos, pues es en estos días cuando suceden.
El miércoles 22 de septiembre a las 19:21 horas UTC, tiene lugar el Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Norte, que es cuando la duración del día es la misma que la de la noche.
Desde esta fecha los días siguen acortándose poco a poco hasta finales de diciembre. pic.twitter.com/MMIZPIDAP3— Webcams de México (@webcamsdemexico) September 14, 2021
El espectáculo tiene una duración aproximada de 45 minutos desde su inicio y hasta el fin, descenso de la serpiente.
Cabe destacar que la zona arqueológica reabrirá sus puertas al día siguiente, esto es el día 23 de septiembre, con su horario habitual de 8 a 15 horas (con el último acceso a las 14:00).
Si eres de los que se confunden entre el equinoccio de primavera y el de otoño; así como con los solsticios de verano e invierno: checa esta video que te explica a detalle sus diferencias.
Esta semana, Júpiter y Saturno acompañarán a la Luna en el cielo nocturno🪐https://t.co/ntb92gn8T2
— RevistaNatGeo (@RevistaNatGeo) September 14, 2021