El ave acuática más grande del continente vive en la Laguna de Términos y es uno de los muchos atractivos del sitio, además del Pueblo Mágico de la Villa de Isla Aguada. Este particular animal es la cigüeña Jabirú y varios ejemplares de esta especie pueden ser vistas en la Península de Atasta; en la zona de manglar de la Isla del Carmen; en Isla Aguada y partes de Sabancuy, que son los perímetros inmersos dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos.
Esta extraordinaria cigüeña también es conocida como garzón soldado y habita en varias zonas del continente americano. De acuerdo a Eduviges Zurita Romero, quien es integrante de la organización ambientalista Aves de la Laguna, A.C.:
“Es el ave voladora más alta de Sudamérica y es que presenta una talla promedio de aproximadamente 130 centímetros y una envergadura de más de dos metros.”
Esta especie pertenece a la familia de las cigüeñas, Ciconiidae, de la orden Ciconiiformes y su nombre científico es Jabiru Mycteria; que es la única especie del género Jabirú.
Estas aves son reconocidas porque tienen un plumaje blanco y la base del cuello es color rojo; con la parte superior del mismo, junto a la cabeza y pico color negro. Además, la piel de la cabeza está desnuda.
El pico de esta cigüeña es muy pesado y está ligeramente combado hacia arriba. Los ejemplares adultos tienen un pico que mide alrededor de 12 pulgadas de largo. Con un pequeño mohawk blanco en la parte superior de su cabeza y los machos tienen un pico más recto que las hembras.
Tanto hembras como machos tienen las patas de color negro pero los primeros son visiblemente más grandes que las hembras.
¿Cuál es su distribución?
Estas cigüeñas viven en la región neotropical, desde el sur de México, pasando por Centroamérica y el norte de Sudamérica; hasta el norte de Argentina. Por ello la Laguna de Términos, es uno de sus hábitats.
Estas majestuosas criaturas prefieren los humedales, pero se les puede encontrar en pantanos de agua dulce y áreas inundadas. También es posible encontrarlas en estaciones secas en aguas poco profundas.
¿Qué comen?
El jabirú usa el pesado pico que tiene para encontrar a sus presas y se alimenta de todo tipo de animales acuáticos; principalmente de peces y moluscos. También de reptiles como ranas y serpientes: hasta de insectos y mamíferos pequeñitos. Si se encuentran estas aves en hábitats secos.
Aquí puedes encontrar más del jabirú: Naturalista
Generalmente se alimentan en grupos y estos buscan alimentos en aguas poco profundas. Suelen comer en el mismo lugar, dependiendo de la abundancia de las presas existentes.
La Reserva de la Biosfera #PantanosDeCentla representa un importante lugar de tránsito, nidación y alimentación para diversas #aves acuáticas, migratorias y residentes, como el halcón peregrino, águila pescadora y cigüeña jabirú. ⭐️ https://t.co/AmWEFR8QBj. 💚🐊🦎🐍🐸 pic.twitter.com/Ar0rrw1brM
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) August 6, 2018
¿Cuál es su reproducción?
Otro detalle importante de este tipo de cigüeñas es que son monógamas: mantienen una sola pareja de por vida y se reproducen de manera anual. Es decir, son aves que crían estacionalmente. Una gran población de ellas anida estacionalmente en las grandes llanuras sudamericanas.
Los ejemplares machos hacen un nido de palos que suele estar entre los 15 y 30 metros del suelo y en la copa de árboles; que ocupan las hembras. Estas ponen tres o cuatro huevos, con un periodo de incubación de aproximadamente un mes. A las crías también las cuidan ambos padres.
De acuerdo a los especialistas de las reservas, el jabirú no emite sonidos, pues se comunica a través del lenguaje corporal y con repiques de su pico contra la madera. Además son animales muy sociales:
Se saludan uno al otro con el cuello erguido y la cabeza alta. Agitan sus picos muy rápido y fuerte, y mueven sus cuellos de un lado a otro; mientras sus sus cabezas también las mueven hacia arriba y hacia abajo.
Si el saco de la garganta se expande, quiere decir que están ansiosas y emocionadas.
La cigüeña jabirú (Jabirú mycteria) es una especie en peligro de extinción en México. ¿La conocías?
Foto: Christian Sanchez Photography pic.twitter.com/1lOUKkberg— RevistaNatGeo (@RevistaNatGeo) June 11, 2019
Podría interesarte: Hacia un cambio climático consciente.