Repartieron 60 toneladas de semillas de frijol Jamapa y 3 mil paquetes de semillas de chile habanero. Esto es parte del respaldo por parte del gobierno de Mauricio Vila.
Las semillas repartidas a 6 mil productores agrícolas en 31 municipios del estado fueron entregadas tras las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Grace en la entidad.
En el municipio de Chichimilá, Vila Dosal, junto al alcalde Francisco Medina Martín; siguió con la entrega del apoyo. Además de distribuir así maíz para autoconsumo, mismo que pertenece al programa Seguridad Alimentaria y de certificados del esquema Acciones de Vivienda Social 2021.
Mediante un presupuesto de 3.9 millones de pesos, van a entregar 3 mil paquetes de semillas de chile habanero de la variedad Kisín; lo cual representa un ahorro de mil 500 pesos para cada productor. El paquete de 5gr, en el mercado tiene ese valor, pues es una semilla certificada de alta calidad.
Referente al frijol, se llevó a cabo una inversión de 4 millones de pesos para volver a producir la variedad Jamapa, por lo que en esta ocasión van a repartir las 60 toneladas de semillas anteriormente mencionadas.
Ante ello, Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), indicó que van a ser entregados en este municipio, 200 paquetes de semilla de frijol y 150 paquetes de semilla de chile habanero; para el beneficio de 350 familias.
“Debido al paso del huracán Grace, muchos cultivos de avanzada edad se afectaron. hay cultivos afectados incluso en un 80%, por lo que agradecemos al Gobernador esta iniciativa. pues bien sabemos que en esta época, los frijoles es un cultivo que se puede dar muy bien en esta temporada. así como las semillas de chile habanero, que son de calidad y certificadas; lo que representa un fuerte impulso al productor para recuperarse”, indicó el funcionario de gobierno estatal.
A causa de las tormentas y huracanes que se presentaron el año anterior, subrayó que van a continuar con la entrega de maíz para el autoconsumo. Mismo que forma parte del programa de seguridad alimentaria y a través de este, entregarán Chichimilá y sus 5 comisarías.
“Respecto a este programa estatal, ya se entregaron 2 mil 500 paquetes y en esta ocasión entregaremos otros 2 mil 500; para hacer un total de 5 mil paquetes entregados, tan solo en esta localidad; a beneficio de familias, no sólo de la cabecera municipal sino también de todas sus comisarías”; informó Díaz Loeza.
Aunado a esto, Mauricio Vila entregó certificados del programa Acciones de Vivienda Social, que realizará 50 acciones con una inversión superior a los 4 millones de pesos; para la construcción de cuartos, dormitorios, pisos, baños y cocinas ecológicas en las viviendas de familias que lo necesiten.
Por su parte, el director del Instituto de Vivienda del estado (IVEY), Francisco Viñas Heredia; junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; indicó que en lo que va de esta administración, en esta localidad se han realizado 150 acciones de vivienda.
“Este es uno de los programas que más está abarcando todo el estado y que ha atendido el reclamo de muchos años atrás; que el Gobernador reforzó para mejorar la calidad de vidas de las familias yucatecas. por lo que seguimos caminando y construyendo un mejor estado con este programa estatal”; asEguró el titular de la Sedesol
Entregamos a las familias de #Chichimilá certificados del Programa de Acciones de Vivienda Social. Hemos realizado más de 21,000 acciones de vivienda entre cuartos adicionales, baños y cocinas ecológicas, para apoyar a los yucatecos que más lo necesitan. pic.twitter.com/ynu9ShKJMk
— Mauricio Vila (@MauVila) September 26, 2021