MÉRIDA.— A finales de 2023, el Gobierno de Mauricio Vila estima inaugurar al norte de Mérida el Estadio Sostenible de Yucatán, un estadio de béisbol y fútbol con un hotel y locales comerciales y que será casa de los Leones y los Venados. Sin embargo, vecinos de las colonias Sodzil Norte y Cordemex se han manifestado en varias ocasiones en contra de su construcción en la zona.
De acuerdo una encuesta de las organizaciones Indagar e In Situ on, el 83 por ciento de los colonos está en contra de la ubicación porque empeorará el caos vial del área habitacional y comercial, donde convergen las principales avenidas de Mérida: Montejo y Calle 60, y empieza la carretera que va hacia Progreso; también se encuentra ubicado el Museo del Mundo Maya, un centro de convenciones, Plaza Galerías y un Costco.
“Se nos viene un caos vial por lo que el tránsito peatonal sería inviable y un caos por el acceso a lo servicios de agua y luz. Pedimos que el proyecto se reubique y el terreno estatal —donde hay muchos árboles de hasta 80 años que van a tenerse que cortar— se use para un centro deportivo comunitario que nos hace mucha falta”, afirmó Geovanna, vecina de Sodzil Norte, a Sin Embargo.
Obra no es viable, acusan | A finales de 2023, el Gobierno de Yucatán estima inaugurar al norte de Mérida un estadio de béisbol y fútbol con un hotel y locales comerciales para realizar los partidos de los Leones y los Venados
https://t.co/FkbnGt4Psl pic.twitter.com/EpATfkBSOu— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) October 4, 2021
La última manifestación se realizó este fin de semana, donde decenas de personas se reunieron en la entrada de la ex Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, terrenos donde se pretende construir el Estadio Sostenible Yucatán, cargando mantas con las leyendas “No al estadio en Sodzil”, “Sí estadio, no ubicación”.
De acuerdo con los vecinos, hasta la fecha no se ha dado una reunión con las autoridades del Gobierno de Yucatán. Además, según Sin Embargo, todavía no se cuentan con todos los permisos de suelo, impacto urbano, vial y ambiental. Por esta situación, los colonos adelantaron que ya han emprendido acciones legales para defender este espacio.
“Estamos esperando que las autoridades nos contacten, nos escuchen y tomen en cuenta nuestras opiniones como corresponde a la democracia y la ley. La Constitución del Estado de Yucatán establece que para planear el desarrollo se debe consultar a la ciudadanía”, afirmó Genny Gamboa, a nombre de los vecinos de Sodzil.
"QUE NOS ESCUCHEN" | Vecinos anuncian acciones legales contra el estadio que se pretende construir en #Cordemex. "Para planear el desarrollo se debe consultar a la ciudadanía”: https://t.co/jNTjKkEOHz #DYInforma #PeriodismoEnTransformación #MásQueUnPeriódico pic.twitter.com/FSrVGYxJdN
— DirectordeMegamedia (@DirMegamedia) October 3, 2021
En un video-entrevista, el gobernador Mauricio Vila aseguró que con la inversión de 2 mil millones de pesos de la empresa neoyorquina “Operaciones Juego de Pelota”, el Estadio Sostenible Yucatán será uno de los estadios “más modernos de Latinoamérica” hasta para 32 mil personas e incluso podrá albergar partidos de grandes ligas y de la FIFA. A la par de los juegos, todo el año habrá un hotel con 300 habitaciones —la mayoría con vista a la cancha—, restaurantes, tiendas y un área de eventos.
Por su parte, el Colegio Yucateco de Arquitectos evaluó que si bien la inversión para un estadio es “muy buena en términos económicos”, consideró que la ubicación del Estadio Sostenible Yucatán “no es viable” porque el proyecto cuenta con una sola vialidad importante para llegada y salida de transporte público, taxis, autos particulares y peatones. Además, no cumple con normas básicas de áreas verdes o estacionamiento.
“Estarían aumentando considerablemente el tráfico vehicular que hoy en día existe en la zona, esto debido a que las demás vialidades que rodean el sitio son extremadamente angostas y de uso habitacional principalmente”, advierten los arquitectos en una misiva dirigida al gobierno yucateco. “Vemos con preocupación que pese a la gran promoción del complejo, no cuenta con un proyecto claro de solución urbana ni apego a la reglamentación municipal de construcción”.
Manifestación en contra de la ubicación para el nuevo estadio anunciado por @MauVila en Merida Yucatan #noestadioenzodsil pic.twitter.com/de0WTH6Yn5
— Isabel Gil (@IsitaGil) October 2, 2021
Te recomendamos:
EM/dsc