El betabel es uno de esos alimentos que no a todos les encanta, pero tiene muchas propiedades que hacen a este tubérculo una excelente opción para la alimentación
El origen de este es en el Mediterráneo porque puede desarrollarse en climas fríos. Aquí en México es un cultivo perenne (se cultiva todo el año) y en 15 estados de la República; con una producción en el 2020 de 10 mil 534 toneladas sólo en el estado de Puebla. En todo el país, la producción de betabel es de 23 mil 381 toneladas por año.
Este vegetal contiene nitrato, que al metabolizarse ayuda a oxigenar los músculos debido a la vaso dilatación. También tiene alto contenido de betaína, que ayuda en el aumento de la fuerza y reduce fatiga muscular con la acción de desinflamar músculos.
El intenso color que posee es, justamente por esta betaína; que la industria de alimentos es utilizada como colorante natural (el E-162). Puede teñir alimentos y diversos materiales. Incluso, llegan a teñir el atún con esta. En España hallaron hace un par de años, que teñían piezas de atún para venderlas más caras.
Otro beneficio del colorido tubérculo es la riboflavina y niacina que son buenas al otorgar energía.
El betabel es muy dulce y de esta remolacha pueden obtener azúcar y endulzar postres o diversos platillos. Se lleva de maravilla con ensaladas o rostizado da un sabor particularmente agradable porque los azúcares se concentran y adquieren aromas y, desde luego, sabores distintos.
Debido a que casi el 7% de la remolacha es azúcar, es la materia prima que usan para elaborar el azúcar de mesa que se produce y consume en España, pues del otro lado del charco no hay sembradíos gigantescos de cañas para la producción de esta. Los cultivos de remolacha azucarera se extienden, sobre todo, por Castilla y León, aunque también los encontramos en Andalucía, País Vasco y La Rioja.
El origen del #RedVelvet se atribuye al hotel Waldorf-Astoria en Nueva York donde, según se cuenta, se preparó por primera vez en 1930. El intenso color rojo que lo caracteriza, inicialmente se lo aportaba el betabel, que con el tiempo se sustituyó por colorante natural. #Dato pic.twitter.com/Ys7lB4vkbg
— Food and Travel MX (@FoodandTravelMX) October 8, 2021