MÉRIDA.— Resultado de 3 años de diálogo y gestiones del gobernador Mauricio Vila ante la empresa Marhnos y la Federación, el Gobierno de Yucatán evitó un pago de 740 millones de pesos y recuperó el Hospital de Ticul, obra quedó inconclusa desde hace más de 10 años. Su próxima reactivación permitirá ofrecer una mejor atención a la población del sur del estado.
… atención a la población del sur del estado y fortalecer los servicios de salud de #Yucatán. Agradecemos al @GobiernoMX su apoyo en las gestiones y a la empresa Marhnos por su sensibilidad y disposición para encontrar una solución. (2/7) pic.twitter.com/GtOi7a2RPf
— Mauricio Vila (@MauVila) October 21, 2021
En 2011, el Gobierno de Ivonne Ortega firmó un convenio para poder construir un hospital en Ticul bajo un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), con una inversión de 5 mil 500 millones de pesos que se iba a pagar a 25 años. Sin embargo, durante la gestión de Rolando Zapata se decidió cancelar el convenio, lo que dio paso a una disputa jurídica.
Para 2015, el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional ordenó al Gobierno de Yucatán a pagar 740 millones de pesos como indemnización, por haber rescindido ese contrato. “Así fue como el actual Gobierno estatal recibió el estatus de este tema“, expresó Vila Dosal.
Por año y medio, el gobernador estuvo trabajando con el entonces consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y con la empresa Marhnos, dando como resultado que la firma constructora desista de la demanda en contra del Gobierno estatal y que Yucatán evite el pago de los 740 millones de pesos.
Además, se firmó un convenio en el que la administración dará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el terreno y el edificio construido hasta ahora para reactivar el proyecto del Hospital de Ticul, el cual constará con 90 camas.
… Así fue como recibimos en 2018 el estatus de este tema.
✅ Desde el inicio de esta administración estuvimos realizando las gestiones necesarias y logramos que la empresa Marhnos desistiera la demanda contra el @GobYucatan y evitamos el pago de los 740 MDP y brindar … (4/7) pic.twitter.com/xQ21cpneoo
— Mauricio Vila (@MauVila) October 21, 2021
Desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Mauricio Vila atestiguó la firma de un convenio entre el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, y el director de Administración y Sistemas de Grupo Marhnos, José Gabriel Bueno Casales, el cual deriva en que, tanto el terreno como el edificio que se construyó, vuelvan a la administración estatal.
“Este es un gran día para Yucatán porque todos salimos ganando, los yucatecos nos ahorramos los 740 millones de pesos y la gente de Ticul y de los municipios vecinos tendrán su hospital, para lo que la licitación debe salir a principios del 2022 y se espera que, para finales de 2023, la obra esté terminada“, resaltó el Gobierno estatal.
Mauricio Vila señaló que esta buena noticia no es lo único que se ha logrado en esta administración, ya que cuando inició su Gobierno existía un contrato por el Museo del Mundo Maya, en el cual, el Ejecutivo debía pagar 4 mil 557 millones de pesos por los próximos 12 años, el cual se renegoció y ahora se estará pagando solamente 2 mil 992 millones de pesos.
“Si sumamos estos mil 575 millones de pesos por el contrato del Museo del Mundo Maya más los 740 millones de pesos por el Hospital de Ticul, estamos hablando de más de 2 mil 300 millones de pesos que nos estamos ahorrando, que es dinero que no teníamos para pagar. Esto es un alivio para las finanzas estatales y estamos muy contentos”, resaltó el Gobernador.
✅ Yucatán se ahorrará 740 MDP y el hospital se terminaría de construir a finales de 2023, incrementando con ello la infraestructura hospitalaria de Yucatán. En Yucatán trabajamos con el diálogo, sumando voluntades, anteponiendo el bienestar de todas las familias yucatecas. (7/7)
— Mauricio Vila (@MauVila) October 21, 2021
Por su parte, la delegada estatal del IMSS, Miriam Victoria Sánchez Castro, reconoció que, durante su administración, Vila Dosal ha hecho un gran trabajo en beneficio de Yucatán para procurar servicios de salud adecuados para los yucatecos, por lo que el convenio firmado es un gran logro.
Detalló que este nosocomio permitirá atender a aproximadamente 40 mil derechohabientes de la zona sur del estado; sin embargo, gracias a otros convenios, sus beneficios se extenderán a toda la población de esa zona, desahogando así a los hospitales de la capital yucateca.
Mientras que Mauricio Sauri resaltó que la recuperación y posterior reactivación del Hospital General de Ticul es un gran logro, ya que fortalecerá la red de servicios de salud de la región sur del estado, incrementando la capacidad resolutiva en beneficio de la población de esa zona y se sumará a la descentralización de los servicios hospitalarios.
Te recomendamos:
Anuncian segundas dosis para personas de 18 a 39 años de 69 municipios
EM/dsc