QUINTANA ROO.- Al continuar el avance de la autopista y la vía férrea en el Tramo 4 (Izamal-Cancún) del Tren Maya, esta semana se colocó el primer tendido de vías para la llegada y el movimiento de máquinas balasteras que representan las primeras pruebas de resistencia para durmientes, así como para la colocación de vías definitivas, balasto y sujeciones.
Igualmente, en Pisté, Yucatán, iniciaron los trabajos para la reubicación, construcción y modernización de la nueva intersección que conectará al poblado con la plaza de servicios “Chichén Itzá” y su edificio administrativo.
Inicia montaje de vías de prueba en Tramo 4 (Izamal-Cancún) del Tren Maya https://t.co/tAGagh1Psj
— Tren Maya (@TrenMayaMX) January 24, 2022
Durante los trabajos en ese mismo tramo, también se abrió el tránsito vehicular en la nueva autopista de cuatro carriles que se construye lateral al paso del tren, con lo cual se brinda mayor seguridad y se reduce el tiempo de traslado de quienes viajan por la carretera Mérida-Cancún.
Asimismo, en el Tramo 5 (Cancún-Tulum) inició el reconocimiento de terrenos en la zona de Bahía Príncipe; además, concluyó la entrega de rieles para el Tramo 5 Sur e inició el suministro en el Tramo 5 Norte.
A partir del diálogo y el acuerdo, también se determinó que el Tren Maya transite por el Tramo 5 sin pasar por la zona urbana de Playa del Carmen para no afectar a terceros ni la actividad económica de la región.
En carretera Cancún-Tulum hubo rescate y trasplante de árboles; no tala. Fueron reubicados a espacios públicos como avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún. https://t.co/aWgRybVVZlhttps://t.co/8V3EPM6ygZ
— Fonatur (@FonaturMX) January 21, 2022
En el Tramo 1 (Palenque-Escárcega) continúa el avance en la fabricación de durmientes en la planta instalada en El Triunfo, Balancán, que genera 330 empleos y es de nueva generación, traída desde China específicamente para el proyecto del Tren Maya.
Se estima que la producción máxima se alcance el próximo mes de mayo con mil 500 durmientes por día. Materiales como acero, grava y arena son comprados a proveedores nacionales, lo que contribuye a mayor generación de empleos en nuestro país.
En El Triunfo, #Balancán, se ubica la fábrica de durmientes donde se producirán estas estructuras con la más alta calidad ✅, que abastecerán la vía del Tramo 1 que va de Palenque a Escárcega.#ABCdelTrenMaya pic.twitter.com/JdIz2Go2Gk
— Tren Maya (@TrenMayaMX) January 11, 2022
En Kobén, Campeche, perteneciente al Tramo 2 (Escárcega-Calkiní) se lleva a cabo la canalización de poliducto para la fibra óptica, mientras en Pomuch se realizan trabajos de tendido y conformación del terraplén.
En el Tramo 3 (Calkiní-Izamal) avanza la construcción de pasos vehiculares, como en Becal, Campeche, donde se conforma la superficie de rodamiento por donde pasarán los vehículos, al tiempo que, en Maxcanú, Yucatán, se ejecuta la etapa de cimentación.
A lo largo de sus 1,500 km de ruta el #TrenMaya abre un nuevo camino de oportunidades y bienestar.
Tenemos una misión central: saldar la deuda histórica con el sureste. pic.twitter.com/ognMFXaERo
— Tren Maya (@TrenMayaMX) January 9, 2022
Cabe mencionar que ya son más de 90 mil los empleos generados por el proyecto del Tren Maya en el sureste de México.
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EM.MX/vgs