Vigilancia epidemiológica, vacunación y detecciones de VIH son algunos de los servicios médicos que ofrece la Secretaría de Salud en la frontera sur, a través de sus unidades móviles, que han brindado en Chiapas 18 mil 49 consultas a migrantes.
Para reforzar las medidas sanitarias en la zona, la dependencia desplegará dos caravanas móviles adicionales, para la atención prioritaria a población vulnerable como niñas, niños y mujeres.
A esta atención inmediata a los migrantes, se suma el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con su programa IMSS BIENESTAR que colaborará con cuatro unidades móviles que se instalarán en los centros migratorios y albergues de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas.
Además, el IMSS enviará una unidad móvil más a la ciudad de Palenque, en el marco de la implementación de acciones inmediatas del Plan de Migración.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud, así como del IMSS, se informó que desde el 11 de junio se activaron unidades médicas en las estaciones migratorias de la frontera sur.
En dicho periodo, se han otorgado 18 mil 49 consultas médicas a migrantes que están en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas, principalmente, así como atención psicológica que recibió un total de cuatro mil 264 adultos, 592 adolescentes y 818 menores de edad, de igual manera se ha enfocado la atención a 21 mujeres embarazadas.
Protestan electricistas y trabajadores de Notimex frente a Palacio Nacional