Esa técnica es promovida por la organización desde el año 2004, y a 15 años de entrar en operaciones el programa de monitoreo, ya abarca otros felinos y sus presas presentes en la Península.
También te puede interesar: Entregarán once mil estufas ecológicas en Quintana Roo
Según información difundida por esa asociación civil, sus cámaras operan particularmente en la reserva privada de El Zapotal y áreas cercanas (Yucatán), en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la Reserva de la Biosfera Los Petenes (Campeche).
El trabajo de monitoreo ha incluido la orientación a los productores, cursos de capacitación, seguimiento a eventos de depredación, y difusión de la información, para un mejor manejo de ganado y minimizar los ataques por felinos.
Así funcionan las cámaras trampa en Colombia:
Cámaras trampa registraron un jaguar en excelentes condiciones, en zonas protegidas por @Corantioquia en el Magdalena Medio. pic.twitter.com/WbhwwOXZqC
— Magia Salvaje (@magiasalvajecol) 6 de noviembre de 2017
De igual modo, apoyan estudios de investigación en temas como demografía, dieta, y hábitat en colaboración con otras organizaciones, dependencias de gobierno y académicos.
Pronatura aseguró que las cámaras-trampa han permitido conocer, con mayor precisión, las zonas que son habitadas y usadas por los jaguares para reproducirse y alimentarse, y enfocar los esfuerzos de conservación en esos sitios.