MÉRIDA.— El político yucateco Francisco Solís Peón, mejor conocido como Pancho Cachondo, quien fuera diputado de Acción Nacional por la Asamblea del Distrito Federal y también excandidato, en 2017, a la alcaldía de Mérida, falleció la noche del lunes a la edad de 53 años.
De acuerdo con medios locales, como el Diario de Yucatán, Pancho Cachondo falleció a causa de complicaciones de salud derivadas de una infección de Covid-19, enfermedad que hizo que fuera internado en el hospital privado en Mérida, Yucatán.
En Facebook, a través de la página de este personaje, fue publicado el siguiente mensaje: “Con profundo pesar informo del fallecimiento de Francisco Fernando Solís Peón, el buen Pancho. Fiel hasta el final en sus convicciones. Este perfil se cerrará en breve“.
El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue uno de los políticos que lamentó la muerte de Pancho Cachando, a quien calificó como un “hombre amable y generoso“, así como “culto y original en todo”.
Afirmó que Solís Peón fue un “orgulloso yucateco que le imprimió a la política su peculiar sello, no fingía, así era. Estos rasgos lo hicieron único y por eso lo recordaremos siempre”.
Me entero del fallecimiento de mi querido amigo Francisco Solís Peón. Culto y original en todo, hombre amable y generoso. Orgulloso yucateco que le imprimió a la política su peculiar sello, no fingía, así era. Estos rasgos lo hicieron único y por eso lo recordaremos siempre.
— JC Ramírez Marín (@jc_ramirezmarin) March 15, 2022
Francisco Solís Peón nació en Mérida, Yucatán el 14 de julio de 1968. Estudió en la Escuela Libre de Derecho. Militó en las filas del PAN, partido con el que fue diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); pero por su comportamiento fue expulsado del partido en el año 2002.
Polémico. Posó desnudo —y únicamente con el logo del PAN cubriéndole los genitales— para la revista Cambio, la cual le hizo una entrevista. Además, a inicios del 2000 fuese exhibido en público y medios de comunicación durante recorridos en centros nocturnos. Esto le valió el mote del “dipu-table”.
En 2006, Pancho Cachondo también se postuló como candidato a diputado local independiente en Yucatán, pero perdió la elección. En 2017, anunció que buscaría la alcaldía de Mérida pero al final no se concretó su candidatura. Su última incursión política fue en 2018, donde se presentó para ser diputado de Yucatán, igualmente sin resultado exitoso.
También fue columnista para los diarios capitalinos Metro y Ovaciones; así como los medios locales Forum y La Revista Peninsular de Yucatán. Asimismo, colaboró en el programa radiofónico Así lo dice Lamont, transmitido en el 760 AM.
Te recomendamos:
Fiscalía de QRoo identifica a víctimas de explosión en restaurante de Playa del Carmen
EM/dsc