Lilia Arellano
“Nunca sabremos el valor del agua hasta
que el pozo esté seco”: Thomas Fuller
- Ecocidio con el Tren Maya
- 4T intenta desviar daño ambientales con esta obra
- 8 muertos en enfrentamiento en la planta Cruz Azul
- Espian en Telmex ¿con bendiciones de Slim y López?
Flaco favor le hace al régimen de la 4T, en general, y al presidente López Obrador, en particular, la responsable de la sección “quién es quién en las mentiras” de la conferencia matutina en Palacio Nacional, Elizabeth García Vilchis, al intentar desviar la atención del ecocidio llevado a cabo en la península de Yucatán con el Tren Maya, al acusar es el Grupo Xcaret quien ha impactado de manera negativa cenotes y ríos subterráneos. ¿Qué no son gobierno? Con una total falta de argumentos y conocimientos, la funcionaria criticó hay ecocidios que “pseudoambientalistas” y “personalidades” no quieren ver y “sólo quieren protestar contra el Tren Maya”.
En su espectáculo mediático en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, García Vilchis señaló: “los llamados ambientalistas voltean para otro lado cuando se informa de la verdadera devastación de la región. A diferencia del Tren Maya, que no afectará lugares naturales, la empresa privada Xcaret, que opera ocho parques temáticos en la Riviera Maya y en Yucatán, ha impactado de manera negativa cenotes y ríos subterráneos”. Y agregó: “A pesar del daño causado por la empresa por unir cenotes y crear ríos subterráneos, no se han escuchado las denuncias de ambientalistas, ni amparos de ONG, ni campañas #SelvameDeXcaret o algo por el estilo”.
Sin ser suficiente semejante presentación de ignorancia de esta la muchacha encargada de la comunicación digital primero y de la ordenada por “Bugy el aceitoso” a cualquier hora y sobre cualquier tema, salió ayer el tabasqueño y, al tiempo de mostrar fotografías de trabajos subterráneos supuestamente para unir cenotes afirmó Xcaret está en Yucatán, o sea ni siquiera le informaron sobre la ubicación de este lugar y tampoco le dijeron nada de las concesiones entregadas a este Grupo para la explotación de cada uno de los parques temáticos y de los permisos otorgados para el montaje de otros, mucho menos de los bajos, bajísimos precios con los cuales les vendieron decenas de hectáreas para el desarrollo de sis negocios. Y, lo más raro es que el tabasqueño conoce personalmente a los integrantes, a los accionistas del Grupo en picota, se han declarado morenistas a morir.
Por cierto, lograron viralizarse videos en los cuales, efectivamente, se ve a buzos trabajando en la profundidad de aguas. Se dijo eran cenotes; se dijo corresponden a la construcción del Tren Maya, siendo esta zona el lugar en donde estarían asentando los pilares o columnas para sostener puentes y vías de recorrido. López no aclaró lo difundido y vito por millones, dio muestras de no saber en donde está Xcaret y su fuerte no está en Yucatán, surgió con la explotación de Xel Ha, concesión otorgada por el ex gobernador Mario Villanueva, a quien le autorizó la prisión domiciliaria y tiene pendiente entregarle la exoneración. Y si efectivamente han sido depredadores ¿Por qué las autoridades del ramo no han hecho reportes e inspecciones?¿Por qué no han sido investigados y sancionados? ¿Porqué hacen reclamos a los ambientalistas, a los ciudadanos cuando ellos son la autoridad?
Esas afirmaciones son una clara jugada de distracción del tema de fondo: el ecocidio con el programa Sembrando Vida y con Tren Maya., considerándose a ambas como el gran negocio maderero de los cuatroteros Mientras, afuera del Palacio Nacional, militantes del PRD se manifestaron para exigir se detenga el “ecocidio” llevado a cabo en el sureste del país por la construcción del Tren, al tomar en consideración hay una crisis climática despreciada por el gobierno de México. A la voz de “¡No al Tren Maya. No al Tren Maya!”, los perredistas denunciaron existe una tala indiscriminada de árboles y afectaciones directas a cenotes y mantos acuíferos. Los manifestantes se caracterizaron de animales selváticos para mostrar la importancia del cuidado de las especies, incluso se colocaron macetas para visibilizar la destrucción de los árboles.
Pidieron respeto a los mantos acuíferos, a los cenotes, a los árboles milenarios y a los animales, además criticaron la falta de compromiso del presidente por no recibir a los activista, quienes exigen diálogo para revisar las afectaciones de la construcción. Las legisladoras federales Fabiola Rafael Dircio y Estefanía Rodríguez Sarabia se comprometieron a, desde el Legislativo, dar seguimiento a las obras del Tren Maya para evitar siga depredándose el medio ambiente y se respete la ley. Recordaron: en lo que va de esta administración federal han sido asesinados 58 defensores del medio ambiente.
Las controversias en torno al proyecto del Tren Maya son de toda índole: falta de planificación, improvisación, cambios en la ruta original para ahorrar tiempo y evitar conflictos o relaciones sobre derechos de tierra, presuntas irregularidades en las licitaciones de los trabajos, sobrecostos y recurrentes cambios en la administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que juntas amenazan la culminación en la fecha prometida por AMLO. Hace tres días López Obrador canceló la reunión prevista con ambientalistas, activistas y artistas opositores a ésta construcción. En un comunicado de prensa, Presidencia justificó: “Acerca del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y artistas de #SelvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados –la verdad fue sólo uno, Eugenio Derbez- han declarado públicamente no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”.
Este boletín incluyó la infaltable sarta de mentiras porque quien canceló fue López Obrador y así, de paso, se desentendió de los ambientalistas a los quienes él mismo invitó a Palacio Nacional, conminándolos a visitar la región en donde está proyectado el tramo 5 del Tren Maya, el tramo Cancún-Tulum, y hablen con los pobladores, familias y ejidatarios para constatar el proyecto está avalado por la comunidad. Cabe destacar el acuerdo del proyecto con la población no era el tema de la reunión. En respuesta, a través de sus redes sociales, el colectivo #SelvameDelTren, informó: “Seguiremos insistiendo en que buscamos un diálogo respetuoso con el presidente y que se mantenga la suspensión judicial de la obra”. Pero, la obra sigue, avanza, nada ni nadie la detiene, únicamente atienden las órdenes presidenciales.
El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura emblemáticos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciado por éste desde su triunfo en las urnas en 2018. Abarca la construcción de vías férreas de un circuito que recorrerá 1500 kilómetros aproximadamente y atravesará cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. AMLO ha señalado reiteradamente concluirá su construcción en 2023, “Llueve, truene o relampaguee”. Pero los escépticos y críticos al proyecto cuestionan la prisa por sacar adelante un proyecto de tal envergadura con la excusa del desarrollo económico de esa región del país porque tendría impactos para el medio ambiente y la biodiversidad. Asociaciones ambientalistas recalcan este proyecto afectará 23 áreas protegidas y pondrá al menos a 18 especies en peligro de extinción. Inclusive, la Manifestación de Impacto Ambiental reveló que uno de los tramos contempla la afectación de 606.04 hectáreas modificando enteramente su condición, además de que será necesario remover un total de 11 mil 094 individuos de vegetación.
Pero las actuales autoridades del Fonatur se justifican señalando esta zona ya se encuentra impactada desde hace varios años, sin haberse realizado acciones de mitigación o compensación. A pesar de esto, menos del 1% del estimado de 139,000 millones de pesos que costará el desarrollo del Tren Maya, estará destinado a la mitigación del impacto ambiental de este proyecto. No se intenta impedir el desarrollo o acciones con las cuales se reactive la economía, se generen divisas, empleo, sino de hacer las cosas bien y, hacerlas de ese modo para los de la 4T es tanto como exigirle peras al olmo ¿o no?
DE LOS PASILLOS
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, confirmó son ocho personas las fallecidas durante un enfrentamiento en la planta de la Cooperativa Cruz Azul, en Tula. En sus cuentas de redes, escribió: “Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en #Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos”. Dio a conocer que los disturbios fueron entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta industrial de la ciudad Cooperativa Cruz Azul.
Informó giró instrucciones a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, para trabajar en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado. Además de investigar estos hechos, deberán impulsar mesas de diálogo entre las partes y evitar se repitan hechos tan lamentables como este… Por cierto ya veremos como responde Carlos Slim a la denuncia surgida desde la FGR relacionando a su empresa Telmex con el espionaje telefónico. Dicen investigar a fondo, requerir más grabaciones a la telefónica y toparse con pared. Y ¿quién todo lo sabe, también todo lo escucha? ¿Tienen estas colgaderas telefonicas las bendiciones del tabasqueño y cuál o cuáles son los propósitos? ¿Estarán mejor que las hechas por EU?
The post ESTADO DE LOS ESTADOS: Ecocidio con el Tren Maya appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.