Definen sitios para la disposición final de residuos en Quintana Roo

Date:

CHETUMAL.—  Con el propósito de contribuir a mitigar los efectos adversos que ocasiona la disposición final de los residuos en predios que no cumplen con los criterios de la normatividad, el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), puso a disposición en la página web http://sema.qroo.gob.mx/cartografia/ un mapa que identifica las áreas donde se podría instalar sitios de disposición final de residuos.

Estos sitios compartidos cumplen con la NOM-083-SEMARNAT-2003 y sus especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, informó el Gobierno de Quintana Roo.

Para la elaboración de este mapa, que contiene información vigente y de relevante importancia, el equipo técnico de la Sema analizó los distintos instrumentos con los que se cuenta en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y protección ambiental, tomando en cuenta la importancia de proteger el entorno ecológico y la fragilidad que presenta el suelo cárstico de la entidad.

⇒ El instrumento contará también con un módulo para los ayuntamientos; así mismo se incorporará al Sistema Estatal de Información Ambiental para el público en general.

“Estas herramientas cartográficas, permiten gestionar el manejo de los residuos sólidos, para la instalación y operación adecuada de sitios de disposición final reduciendo la existencia de tiraderos clandestinos como una buena práctica para reducir las emisiones liberadas a la atmósfera, relacionadas con los gases de efecto invernadero”, indicó la Sema en un comunicado.

De esta manera se contribuye también a la toma de decisiones para ubicar predios que cumplen con la normatividad vigente con respecto a la disposición final de residuos sólidos, sin que causen perjuicio al medio ambiente, permitiendo el desarrollo sustentable. El proyecto se desarrolló con la tutela de las direcciones de Cambio Climático, Residuos de Manejo Especial e Informática de la Sema.

Te recomendamos:

Presentan “Retur Q”, catálogo oficial de los prestadores de servicios turísticos en el Caribe Mexicano

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Rechazo zarista a la monarquía parlamentaria

Rajak B. Kadjieff / Moscú   *Temor de Alejandro III de...

LIBROS DE AYER Y HOY Elecciones vecinas

Teresa Gil                                                 laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   Gran tensión en el mundo en torno a...

No Pasa Nada / Intermedias

Por: Jesús Solano Lira Con un nivel de desaprobación del...

La ONU exige justicia inmediata para frenar los crímenes contra periodistas

NACIONES UNIDAS.- Este 2 de noviembre, el mundo entero...