CIUDAD DE MÉXICO.— La coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) salió a la defensa de Alejandro Moreno, líder nacional del Revolucionario Institucional; luego de que este martes, la Fiscalía de Campeche solicitara su desafuero a la Cámara de Diputados.
Además, los líderes de los tres partidos de la coalición adelantaron que pedirán la renuncia del presidente de San Lázaro, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, por haber acompañado al fiscal de Campeche, Renato Sales, a hablar de la denuncia y solicitud de desafuero, lo que dijeron es ilegal.
En conferencia de prensa, Alejandro Moreno, Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) aseguraron que “con amenazas de desafuero”, Morena y el Gobierno “no van a dividir ni a romper a la coalición Va por México”. Mientras que el coordinador de los diputados perredistas, Luis Espinoza, sostuvo que “si tocan a uno nos tocan a todos”.
¡Morena no va a romper al PRI ni a la coalición! Nuestro compromiso con México es más grande que sus cobardes ataques. pic.twitter.com/vlvBQg3vXm
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) August 17, 2022
Mientras que Rubén Moreira, líder de la bancada priista en San Lázaro, afirmó que la solicitud de desafuero de Alejandro Moreno “es un ataque a la dirigencia nacional de un partido, y es al mismo tiempo una bola de humo para tratar de tapar lo que hoy pasa en el país. El Presidente de la Cámara no nos representa con dignidad y pediremos su renuncia“.
En tanto, Jorge Romero, coordinador del PAN, denunció que las Fiscalías emanadas de Morena seleccionan los temas en los que trabajan, incurriendo en “justicia selectiva, eso que tanto criticaban (…) se transformaron en aquello que tanto criticaban y se convirtieron para peor“.
En pláticas para alianza en Edomex
Así mismo, los dirigentes de Va por México aseguraron que están en pláticas para la alianza electoral en el Estado de México, incluso analizan un modelo como el de Durango, donde el acuerdo electoral pase por una propuesta de Gobierno de coalición.
“El PRI tiene su método, tiene su forma y su procedimiento, lo que estamos construyendo hoy es de manera responsable, competitividad, no solo el ir juntos, también impulsar gobiernos de coalición que ese es el motivo. En ese contexto, estamos trabajando para construir una coalición sólida y potente (…) y sea la de mayor competitividad”, aseguró Alejandro Moreno.
Al respecto, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, adelantó que se explora la posibilidad del modelo Durango, donde hubo un Gobierno de coalición. “Queremos ir porque sabemos que yendo juntos tendremos mayores posibilidades de triunfo y detener a Morena, además de sentar un precedente fundamental rumbo al 2024”, apuntó.
En tanto, el líder nacional panista, Marko Cortés, aseguró que no está descartada la alianza y, por el contrario, hay pláticas en curso. “Cada partido tiene sus propios tiempos y aspirantes y hay reglas que cumplir”, dijo.
Te recomendamos:
“De Morena no espero justicia, solo venganza”: Alejandro Moreno responde a solicitud de desafuero
EM/dsc