Yucatán anuncia nueva etapa de vacunación anticovid para menores de 5 a 11 años

Date:

MÉRIDA.— Yucatán avanza en la vacunación contra Covid-19. Ante ello, anunció una nueva etapa de inoculación en la que se administrarán las primeras dosis a menores de 5 a 11 años de 19 localidades, con lo que las niñas y niños de ese rango de edad -de los 106 municipios del estado- ya contarían con su primera dosis, informó la Secretaría de Salud estatal.

En esta nueva etapa de vacunación, que se desarrollará del 19 al 20 de septiembre, se aplicarán dosis Pfizer pediátrica a menores de 5 a 11 años que viven en los municipios de:

Tetiz, Chankom, Samahil, Mayapán, Huhí, Uayma, Tixpéual, Sacalum, Chocholá, Santa Elena, Sucilá, Ixil, Kaua, Chicxulub Pueblo, Dzitás, Tekom, Tunkás, Tekantó y Tekal de Venegas.

De acuerdo con lo programado, las jornadas de vacunación constarán de tan solo un único día y se llevará a cabo de la siguiente forma:

  • El lunes 19, se vacunará a los menores que viven en Tetiz, Chankom, Samahil, Mayapán, Huhí, Uayma, Tixpéual, Sacalum, Chocholá, Santa Elena y Sucilá.
  • El martes 20, corresponderá el mismo proceso, pero en las demarcaciones de Ixil, Kaua, Chicxulub Pueblo, Dzitás, Tekom, Tunkás, Tekantó y Tekal de Venegas.

La dependencia estatal precisó que dicho operativo se llevará a cabo en las Unidades Médica Rural (UMR) del IMSS Bienestar en Tetiz, Mayapán, Huhí y Tixpéual. En los municipios de Sacalum, Chocholá, Santa Elena, Sucilá, Ixil, Kaua, Chicxulub Pueblo, Tekantó y Tekal de Venegas, se realizará en los domos municipales.

⇒ En Chankom, Uayma, Dzitás y Tekom se desarrollará en los domos polifuncionales. En Samahil, la vacunación a menores de 5 a 11 años se llevará a cabo en el Centro de Salud a cargo de la SSY y en Tunkás, en los bajos del Palacio Municipal.

De igual forma, se aplicará el segundo refuerzo del 20 al 22 de septiembre para personas de 18 años en adelante en los municipios de Sacalum y Sucilá, proceso que se llevará a cabo en los domos municipales con la organización a cargo de personal del IMSS Bienestar y de la SSY.

Para que los menores reciban su vacuna, sus madres, padres o tutores deberán presentar una identificación oficial, así como acta de nacimiento o CURP de sus hijas o hijos, y el impreso de su alta en la plataforma del Gobierno federal, que se obtiene en la página electrónica mivacuna.salud.gob.mx.

Te recomendamos: 

 

Más unidades de la SESA reciben sus acreditaciones y reacreditaciones

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Olimpiada Nacional 2026: Suryansh Negi, da la primera medalla de bádminton en la historia de Quintana Roo

Quintana Roo, gracias a Suryansh Negi, conquistó una medalla en la disciplina de bádminton dentro de la Olimpiada Nacional 2026.

Yucatán se suma a la estrategia nacional de turismo comunitario

De esta forma, se firmó un convenio de colaboración para consolidar el Destino de Turismo Comunitario Camino del Mayab.

Dan certeza patrimonial a más de 500 familias de Cancún

Por décadas, diversas colonias de Cancún crecieron sin respaldo legal, lo que dejó a miles de familias sin seguridad sobre sus propiedades.

Tabasco pone en marcha ‘El Mundial va a tu Escuela’

Se trata de una estrategia que busca convertir al deporte en lenguaje común y en una herramienta para la construcción de la paz.