MÉRIDA.— Diputados del Congreso de Yucatán pasaron a comisiones la llamada “Ley Ácida” para su discusión y análisis. Con esta iniciativa se busca castigar a quienes lesionen interna o externamente a una mujer con ácidos o sustancias corrosivas, por lo que también se definiría como ”tentativa de feminicidio”.
⇒ La iniciativa, que fue presentada por la diputada panista Pilar Santos, a la cual se adhirió la morenista Alejandra Novelo Segura, fue turnada por el pleno específicamente a la Comisión de Justicia y Seguridad Social.
Según se expone en la propuesta, se entiende por ácido a distintos desagregados de químicos como lo pueden ser el ácido sulfúrico, el ácido nítrico y el ácido clorhídrico, que son las principales sustancias químicas que se utilizan para efectuar este tipo de ataques.
Ataques con ácido se castigarían como tentativa de feminicidio en Yucatán
Aunque no se han reportado casos, la diputada Pilar Santos presentó una iniciativa para prevenir y sancionar estas conductas en las que las mujeres son las principales víctimas.➡️https://t.co/Ei88YGGmCw pic.twitter.com/njwPQ3kMzi
— #HazRuido (@HazRuidoYuc) March 13, 2023
Al respecto, la diputada Pilar Santos aseguró que, aunque no se han reportado este tipo de casos en Yucatán, no se puede permanecer indiferente ante la existencia de este tipo de conductas, por lo que es necesario actuar en el marco legal del estado.
“En el documento o iniciativa se propone considerar esta conducta no como una forma de causar lesiones solamente, sino que resulta en una conducta que conlleva el riesgo de privar de la vida a la víctima, de tal manera que se propone considerar en el estado de Yucatán a los ataques con ácido como una forma atentar no solo contra la integridad corporal de las víctimas sino como un ataque contra la vida misma de las mujeres yucatecas”, apuntó.
Si bien en nuestro país no hay cifras oficiales, la Fundación Carmen Sánchez ha registrado 28 víctimas de ataques con ácido en las últimas dos décadas. Se calcula que al año se producen al menos mil 500 agresiones de este tipo en el mundo, más del 80 por ciento a mujeres y cada vez hay más casos en América Latina.
La iniciativa busca adicionar la fracción XII al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Yucatán para definir la Violencia Ácida, como todo acto que infringe daño no accidental, utilizando la fuerza física o algún tipo de ácido o sustancia corrosiva, tóxica, inflamable o cualquier otro que en determinadas condiciones puedan provocar, o no, lesiones internas, externas, o ambas.
Asimismo, propone derogar la fracción I del artículo 367 Ter y que se adicione un párrafo octavo al artículo 394 Quinquies ambos del Código Penal del Estado de Yucatán, para dejar de considerar a esta Violencia Ácida como un delito de lesiones y pasar a considerarlo como lo que es realmente, un intento de privar de la vida a su víctima.
Te recomendamos:
EM/dsc