CIUDAD DE MÉXICO.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el cuerpo hallado en Sinaloa corresponde al de José Noriel Portillo, El Chueco, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turista en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua; esto, luego de que la prueba de ADN y una de sus hermanas lo corroborara.
“Se confirmó que sí es José Noriel Portillo la persona que encontraron muerta en Choix, se confirma por los estudios, me acaban de pasar la información”, indicó el mandatario en la Mañanera de este jueves.
🚨 AMLO confirma la muerte de José Noriel Portillo, “El Chueco”, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua pic.twitter.com/k6s3zQPtkt
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 23, 2023
Previamente, durante la Mañanera, López Obrador aseguró que un familiar de El Chueco habían identificado su cuerpo, pero que aún faltaba el examen de ADN para corroborar su identidad; incluso, afirmó que los resultados podrían tenerse este mismo jueves.
“Ayer, les informó, familiares, las hermanas de José Noriel Portillo Gil, lo identificaron; sin embargo, falta que se entregue el análisis que se hizo, ellas colaboraron en ese propósito, una de ellas lo identificó, era su hermana”, informó.
Este miércoles, el mandatario federal informó que se había encontrado, en Choix, Sinaloa, el cuerpo de una persona, el cual se presumía que era El Chueco. Mientras que la Fiscalía estatal detalló que junto al cadáver, que presentaba “un balazo en la cabeza”, fueron hallaron 16 cartuchos percutidos.
AMLO habla de la identificación de ‘El Chueco’; esperan análisis del ADN
“Una de ellas lo identificó, era su hermana”, dijo @lopezobrador_ sobre el reconocimiento del cuerpo de José Noriel Portillo Gil, presunto responsable por el asesinato de dos jesuitas en Chihuahua. pic.twitter.com/Fp4zm5OEFL
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) March 23, 2023
Por su parte, el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, en conferencia de prensa, también mencionó que se requerían pruebas científicas que pudieran corrobora las referencias obtenidas por Diana Carolina Portilla, hermana del líder criminal, encontrado 24 horas después de que haber muerto.
El Chueco es investigado por presuntamente haber asesinado a los sacerdotes jesuita, Javier Campos y Joaquín Mora, así como al guía de turistas, Pedro Palma, y a un joven beisbolista en Cerocahui, municipio de Urique, en Chihuahua, el 20 de junio del 2022.