Por no cumplir con sentencia, TEEY piden sancionar a alcalde de Tixkokob

Date:

MÉRIDA.— Por primera vez, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) solicitó al Congreso estatal sancionar, con hasta la destitución del cargo, al presidente municipal de Tixkokob, Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías, por negarse a acatar el cumplimiento de una sentencia.

⇒ Asimismo, el TEEY instruyó a la Fiscalía General de Yucatán para iniciar una investigación en contra del citado edil por el delito de incumplimiento de sentencia.

Esta determinación obedece al desahogo del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), promovido por cuatro regidores del Ayuntamiento de Tixkokob ante el TEEY, debido a que dejaron de recibir el pago de remuneraciones económicas por el desempeño de sus funciones.

En la resolución, emitida el pasado 13 de febrero, el TEEY señaló que no existe algún acta de Cabildo en el que conste algún procedimiento y su respectiva notificación, en relación a los cambios en los pagos o del retiro de las compensaciones, por lo que se cometió  una violación a sus garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica. Por tal razón, se ordenó el pago de las compensaciones adeudadas desde la segunda quincena de abril de 2022.

Sin embargo, el alcalde de Tixkokob se negó al cumplimiento de la sentencia por lo que, en sesión privada, el TEEY resolvió el “Incidente de Cumplimiento de Sentencia”, promovido por los afectados, en el que determinó que resultaron fundados los agravios esgrimidos y, en consecuencia, se tiene por no cumplida la sentencia dictada por el órgano jurisdiccional.

“Es por eso que se determinó amonestar públicamente al alcalde, la síndico, la secretaria municipal y al tesorero del Ayuntamiento de Tixkokob, así como notificar a las instancias pertinentes para establecer las sanciones de las que serán acreedores”.

El Tribunal Electoral precisó que dará vista del acto a la Fiscalía estatal para iniciar una investigación por el delito de incumplimiento de sentencia, así como al Congreso del Estado para decretar la sanción administrativa correspondiente, conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.

 

Te recomendamos: 

Liberan a activista detenida en protesta a favor de Sitilpech

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

DesdeLaBarrera / Trump, las urnas y la diplomacia de cruzar los dedos

Aletia Molina Hoy Estados Unidos va a las urnas y...

Revelan audios de terror: Así fueron los últimos segundos del jet accidentado en Florida

CIUDAD DE MÉXICO.— Un trágico accidente aéreo sacudió este...

Más frentes fríos, menos ventilación: el riesgo para la salud que crece dentro de los hogares mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.— Con 56 frentes fríos previstos por...

Secretaría de las Mujeres coloca los cuidados en el centro de la agenda para atender las causas de las violencias

Subrayó que con la construcción de una sociedad de...