Kremlin descarta una investigación internacional del siniestro del avión de Prigozhin

Date:

MOSCÚ, RUSIA.- El Kremlin descartó la posibilidad de la participación de instituciones internacionales en la investigación de siniestro del avión en el que viajaba el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ya que no se descarta que fuera un atentado.

”Las investigaciones están a cargo del Comité de Instrucción de Rusia, el presidente (ruso, Vladimir) Putin ya se refirió a esto. Por ello, en este caso no existe la posibilidad de una investigación internacional”, Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa.

Según el representante del Kremlin, “existen diversas versiones, entre las cuales está un acto premeditado malintencionado”, por lo cual la investigación no se llevará a cabo del mismo modo que si fuera un simple accidente aéreo. ”Esperemos los resultados de la investigación”, añadió.

Este miércoles el diario digital independiente Meduza informó, sin revelar sus fuentes, que el Comité Interestatal de Aviación, entidad con sede en Moscú que investiga incidentes y accidentes en la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), no investigará este suceso acorde a las normas internacionales.

Según medios internacionales, el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa) y la Empresa Brasileira de Aeronáutica (EMBRAER), fabricante de la siniestrada aeronave, expresaron su disposición a participar en la investigación del siniestro.

El avión Embraer en el que viajaba Prigozhin junto a otros nueve ocupantes, algunos altos mandos del grupo de mercenarios rusos Wagner, se estrelló hace una semana en la región de Tver mientras se dirigía de Moscú a San Petersburgo.

Las autoridades rusas identificaron a todos los pasajeros y tripulantes de la aeronave, incluyendo a Prigozhin, quien fue enterrado el martes en una ceremonia celebrada en secreto y entre estrictas medidas de seguridad.

Hasta el momento no se ha dado ninguna información oficial sobre las causas del siniestro, pero entre las principales versiones se encuentra el estallido de una bomba a bordo.

Algunos partidarios de Prigozhin, la oposición en el exilio y medios internacionales responsabilizan a Putin de la muerte del jefe del grupo de mercenarios Wagner, que se había sublevado hace dos meses contra el Kremlin.

Putin transmitió públicamente a los fallecidos sus condolencias, tras lo que Peskov negó categóricamente que el jefe del Kremlin diera la orden de liquidar al jefe de Wagner.
AM.MX/fm

The post Kremlin descarta una investigación internacional del siniestro del avión de Prigozhin appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Magnifica Humanitas y los Niños

Por Luis Vega La gran virtud de Magnifica Humanitas, primera...

Lo que 370.000 ensayos universitarios nos dicen sobre el impacto de la IA en la creatividad

WASHINGTON, D.C.- La expansión de herramientas de inteligencia artificial...

Una IA feminista asistió a más de 2.300 víctimas de violencia de género digital

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Ellas se encontraron al...

Las mujeres también hacen ruido: bateristas rompen brecha en México

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Con baquetas en mano,...