A casi dos años, sin avances investigaciones sobre el caso del robo al periodico Sol Quintana Roo

0
69


CANCÚN.- Elementos ministeriales adscritos al grupo de robos de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), dijeron a Sol Quintana Roo que desconocen totalmente la carpeta que se supuestamente se investiga sobre el caso del robo a esta casa editorial ocurrido el 27 de septiembre de 2018.

“Aquí las investigaciones están cerradas”, dijeron los responsables del departamento de robos.

Sol Quintana Roo entrevistó a policías ministeriales adscritos al grupo de robos quienes señalaron desconocer la Carpeta de Investigación e informaron que éstas ya fueron turnadas a un Juez de Control.

Al cumplirse un año y 11 meses del hurto perpetrado a las oficinas de esta casa editorial, la Fiscalía General de Quintana Roo sigue sin dar resultado o avance alguno sobre el autor intelectual y autores materiales, y ahora se puede entender por qué.

Como se recordará Luis Miguel Alegría Ríos, ex trabajador de este medio informativo, junto a un grupo de amigos y familiares fueron quienes realizaron el deplorable acto, de acuerdo con las fotografías y videos que se presentaron como pruebas a las autoridades estatales.

El coordinador de Ministerios Públicos en la zona sur, Rafael Matos Leal, hasta el momento se ha negado a dar entrevista alguna a este medio informativo.

LOS HECHOS

Como se recordará, la FGE no ha presentado resultado o avance alguno sobre el autor intelectual y autores materiales que el 27 de septiembre de 2018 ingresaron a las oficinas de Sol Quintana Roo y sustrajeron 600 mil pesos en efectivo, artículos de trabajo y personales de los colaboradores de este medio informativo.

Asimismo, tampoco hay avance sobre las indagatorias de las cajas fuertes sustraídas de la empresa y que fueron halladas el 16 de agosto de 2019 cerca de la Expofer, con 32 mil 500 pesos en efectivo.

¡OPACIDAD EN INVESTIGACIÓN!

Al cumplirse un año y nueve meses desde que esta Casa Editorial fue objeto de un artero robo cometido por el ex chofer de Sol Quintana Roo, Luis Miguel Alegría Ríos y un grupo de amigos y familiares, la Fiscalía General del Estado sólo ha demostrado total opacidad. Hasta el momento, las pesquisas quedaron en “stand bye”, encarpetadas y sin resultados, pese a que Sol Quintana Roo en su momento entregó las pruebas en video y fotografías, en plena flagrancia del hecho ocurrido el 27 de septiembre de 2018.

La FGE deja pasar el tiempo y no ha presentado resultado o avance alguno sobre la detención del autor intelectual y autores materiales, quienes hasta el momento siguen libres obra y gracia de las autoridades locales. De la empresa fue sustraído dinero en efectivo y artículos de trabajo de directivos y empleados. El caso sigue sin resultados; la Fiscalía General de Quintana Roo. La FGE ha demostrado su ineficiencia, misma que se ve reflejada en los nulos avances sobre el robo suscitado la madrugada del 27 de septiembre de 2018, pese a que esta Casa Editorial, que en su momento entregó todo tipo de evidencias y pruebas flagrantes. IDENTIFICADOS, PERO LIBRES A pesar de estar plenamente identificados, hasta la fecha las autoridades no han logrado la detención de los responsables del asalto.El fiscal del Estado, Óscar Montes de Oca, hasta el momento no ha informado sobre el caso a los directivos de este medio informativo.

Por otro lado, cabe mencionar que el 16 de agosto de 2019 fueron halladas cerca de la Expofer las cajas fuertes que fueron sustraídas de las oficinas con 32 mil 500 pesos en efectivo, otra acción que sigue sin avance alguno. HISTORIAL Los hechos se realizaron la madrugada del 27 de septiembre de 2018, cuando un grupo de parientes del ex chofer de este medio informativo (Luis Miguel Alegría Ríos), irrumpieron en las instalaciones de donde sustrajeron dinero en efectivo, y diversos artículos.

Fueron un total de seis personas las que participaron en el robo a Sol Quintana Roo, de acuerdo a una investigación especial realizada por este medio de comunicación.

Según las indagatorias en el robo habrían participado un autor intelectual y cinco autores materiales: El primero de ellos, es Luis Miguel Alegría Ríos, de 22 años, quien fungiera como chofer y asistente de la Dirección General de este periódico, fue el que urdió el lamentable atraco en casa de su madre junto a sus parientes cómplices, al calor de las bebidas alcohólicas, de acuerdo a una fuente confidencial.

Alegría Ríos, continúa viviendo en Chetumal (antes del robo lo hacía en el fraccionamiento Las Américas), es originario de Pichucalco, Chiapas, y era empleado de confianza, donde acumulaba más de un año laborando. Además de Luis Miguel, también participó en los hechos referidos su hermana Candelaria del Carmen Alegría Ríos, de 29 años de edad, y originaria de la misma región chiapaneca.

En información obtenida por este periódico, se confirma que ambos hermanos son socios de dicha lavandería con denominación social “Lava Class”, donde se habría planeado el asalto a esta Casa Editorial y también el lugar al que arribó el grupo de ladrones la madrugada del pasado 27 de septiembre, luego de ejecutar el robo. Otra de las autoras materiales es Soledad Ríos Hernández, de 28 años, estado civil soltera, según consta en los archivos del Registro Civil a los que se tuvo acceso. Además de las dos mujeres mencionadas, también formó parte de la banda una mujer de nombre Andrea Mora González, de aproximadamente 22 años de edad, quien también residía en la lavandería familiar y que fue clave en toda esta trama. Otro de los familiares del autor intelectual de la agresión contra este periódico, que también participó en los hechos, es su tío Marcos Ríos Hernández de 40 años de edad. Otro de los autores materiales es un sujeto de nombre Andrés Álvarez alias “El Serrucho”, de aproximadamente 22 años de edad, originario de Tamulté, Tabasco, de oficio corredor de caballos, quien aparentemente no guarda parentesco con los otros participantes.

“APARECIERON” LAS CAJAS FUERTES

Cabe de mencionar que el viernes 16 de agosto, luego de casi 11 meses de haberse cometido el artero robo a Sol Quintana Roo, “aparecieron” las cajas fuertes que fueron sustraídas de las oficinas ubicadas la avenida Revolución esquina Álvaro Obregón No. 500, el 27 de septiembre de 2018. De acuerdo con información obtenida en el lugar de los hechos se encontraron en la maleza y a un costado de los terrenos de la Expofer, en la sabana con vista hacia la avenida Insurgente. Se encontraban abiertas y con un fardo de billetes de 500 pesos que al final contabilizaron 32 mil 500 pesos, de acuerdo al conteo realizado por las autoridades luego de la inspección ocular y de campo.
EM.MX/fm