Abren centro para capacitar a Fuerzas Armadas del mundo

0
56

HUEHUETOCA, ESTADO DE MÉXICO.- Al inaugurar el Centro de Desarrollo conjunto de operaciones de paz en México (CECOPAM), en la base militar de Huehuetoca, Estado de México, el secretario de la defensa, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que dichas instalaciones “reafirman el compromiso de nuestro país con la paz mundial”.

Acompañado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario sostuvo que el desafío para desarrollar la convivencia, mantener la paz y la seguridad entre las naciones, “hace indispensable la cooperación y solidaridad internacional con un enfoque global, responsable y que contribuya a garantizar la paz de aquellas regiones que padecen o han padecido algún conflicto”.

“México reconoce la importancia que revisten las operaciones de paz de las naciones unidas como un instrumento eficaz para proteger a los más vulnerables, proteger los derecho humanos y mantener el establecimiento del estado derecho”, expresó.

Agregó que, para el gobierno mexicano, “la aspiración colectiva universal de la paz se enmarca en el respeto, convivencia pacífica, diálogo tolerancia, inclusión y protección de los derechos de las personas”, por lo que el nuevo centro ha capacitado a 331 elementos en esa materia y lo seguirá haciendo.

Destacó que para México, las operaciones de paz en el mundo, no es nuevo, pues ya se tiene experiencia con las misiones realizadas en Los Balcanes entre 1937 y 1950, India y Paquistán en 1949, en El salvador entre 1992 y 1993, “y desde 2015 en que México reinició sus operaciones de paz hasta la fecha, se han desarrollado misiones en Colombia, Líbano, Haití, mali República centroafricana y el Zahara occidental, así mismo 10 elementos de las fuerzas armadas, cinco hombres y cinco mujeres se encuentran misiones”.

“Para el Gobierno la aspiración colectiva universal de la paz se enmarca en el respeto, convivencia pacífica, diálogo, tolerancia, inclusión y protección de los derechos”

En su oportunidad, el Secretario General de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean Pierre Lacroix, recordó que desde 2018, México y la ONU han trabajado juntos en cursos realizados por el CECOPAM, y aseveró que dicha cooperación no solo seguirá, sino que se fortalecerá.

“Esperamos ansiosos continuar con esta colaboración, esperamos que México considere este como un primer paso hasta un mayor compromiso de la paz con las naciones unidas y estamos listos para trabajar con ustedes y este instituto”, precisó.

Finalmente, en representación del canciller Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México ante la ONU, reconoció que los operativos de paz son unos de los mejores instrumentos que se utilizan en el mundo para la solución de los conflictos, y cuyo último fin proteger a la población civil.

“Procurar la paz sí pero protegiendo a la población, procurar la paz sí pero cuidando los derechos humanos, los operativos de paz son operativos para proteger a los civiles”, puntualizó.

Asimismo, hizo votos porque que México obtenga un lugar el el consejo de seguridad dela ONU:

“Confío en que en el mes de junio nuestro país sea electo para integrarse al consejo de seguridad y desde ahí impulsar también está política de la duradera que brindan estos operativos de paz”.

AM.MX/fm

The post Abren centro para capacitar a Fuerzas Armadas del mundo appeared first on Almomento.Mx.