MÉRIDA.— El Ayuntamiento de Mérida y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) realizaron la primera Feria de la Salud con el objetivo de que la población vulnerable tenga acceso a la atención de especialidades médicas e intervenciones quirúrgicas.
Desde la Plaza Grande, el alcalde Renán Barrera destacó que esta labor colaborativa promoverá el desarrollo y crecimiento parejo de la sociedad, principalmente de la más vulnerable al brindarles atención médica de primer nivel, enfocada en la detección y atención de patologías más comunes que afectan a la población.
“Con esta suma de esfuerzos estamos yendo a un nivel de mucha mayor especialización para que cualquier asunto médico que requiera un tratamiento médico muy particular o especial, ya no tenga que llevar esa ruta burocrática de gestionar, de hacer la llamada, de ver que se haga la cita o que se le atienda, sino aquí los médicos y doctoras podemos en un sólo equipo dar estos servicios”, remarcó.
El alcalde resaltó que, aunque el tema de salud no es responsabilidad directa del Ayuntamiento, la administración municipal colabora a esta labor al establecer alianzas con instituciones de salud para focalizar estrategias que permitan elevar la calidad de vida de todas y todos en Mérida.
Estas son las acciones que nos permiten seguir #CreciendoParejo para mejorar la calidad de vida de las familias de #Mérida y todo #Yucatán. #UnidosPorMás (2/2) pic.twitter.com/wbNbm4Crg0
— Renán Barrera (@RenanBarrera) March 15, 2023
Renán Barrera recordó que la Feria de la Salud de Especialidades Médicas es producto del convenio, firmado por el Ayuntamiento de Mérida y el HRAEPY en febrero de 2022 y con vigencia hasta febrero de 2024, lo que ha permitido la atención de 67 casos en distintas especialidades, desde cirugía general, hasta oncología, neurología, cardiología o reumatología, entre otras.
En su turno, Alfredo Medina Ocampo, director general del HRAEPY, reconoció el trabajo y compromiso del alcalde por fomentar un gobierno cercano a la población que se traduce en la innovación y mejoramiento de los programas y acciones que el Ayuntamiento implementa en materia de prevención y cuidado de la salud.
“Para el HRAEPY es un compromiso llevar la salud y, en este momento, estamos trabajando en sinergia con el Ayuntamiento de Mérida para que esta cobertura sea mayor y más eficaz, antes era extraordinario que el tercer nivel o alta especialidad estuviera en un foro como este, abierto e incluyente”, manifestó.
Esta corresponsabilidad compartida permitirá que la ciudadanía que carece de un sistema de asistencia médica institucionalizada, como IMSS o ISSSTE, pueda recibir atención gratuita en especialidades médicas como cirugía general, urología, cardiología, oncología y mastografía, entre otras.
La Feria de Salud de Especialidades Médicas se pretende realizar de manera periódica, a fin de extender sus beneficios a un mayor número de personas que viven en colonias, fraccionamiento y comisarías de la ciudad, que encuentran en las ferias de la salud y los módulos médicos del Ayuntamiento de Mérida una alternativa importante para atender su salud.
Te recomendamos:
EM/dsc