15.9 C
Mexico City
sábado, junio 25, 2022

Afirma López Obrador que comandante de Guardia Nacional será militar en activo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril (AlmomentoMX).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el comandante de la Guardia Nacional será un militar en activo.

“Se tiene que confirmar un Estado Mayor, que lo integran la Policía Federal, la Secretaría de Marina, y el comandante, el jefe de la Guardia Nacional (…) La próxima semana lo vamos a dar a conocer ya -¿Podría adelantar si se trata de un militar en retiro o en activo?- En activo”.

En su conferencia mañanera, ahora desde Jalisco, AMLO agregó que “la Guardia Nacional  debe ser encabezada por un militar porque se trabajará con el Ejército”.

Cabe señalar que hace unos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le pidió al presidente un mando civil para la Guardia Nacional.

Informó que el pasado 4 de abril creció a 85 la cifra de homicidios en el país, siendo Estado de México la entidad que encabeza la lista, en donde se registraron 15 asesinatos.

“No, debemos ser muy puntuales. Sí se están atendiendo. En donde operan estas bandas (cárteles) se nos incrementan los homicidios. Ayer hubo 85 homicidios en México de los cuales fueron 10 en Jalisco, pero 15 en Estado de México”, precisó el mandatario durante su conferencia matutina desde Guadalajara, Jalisco.

López Obrador sostuvo que: “Donde hay más presencia de bandas, hay más homicidios y en algunos casos son enfrentamientos entre bandas por el control de plazas. Eso sucede en Jalisco, Michoacán, Colima y otras partes, es cierto… pierde la vida gente inocente desde luego”.

Dijo que sería bueno dar a conocer los índices de homicidios a detalle, “no ocultar nada, transparencia por completo”.

López Obrador, acusó que en los últimos tres sexenios se había tolerado el robo de combustible, conocido como huachicol y reiteró que actualmente se roban cinco mil barriles diarios.

“El robo de combustible se toleraba, como tres sexenios, tan arraigado estaba que tenía una base social, ahora los resultados son diferentes de 80 mil barriles bajó a cinco mil”, informó el presidente durante su conferencia matutina ante los medios.

Desde Guadalajara, Jalisco, López Obrador informó que se instaron 15 coordinaciones regionales, como estrategia del plan de seguridad del estado, aquejada por el narcotráfico y el robo de combustible.

En ese sentido, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, indicó que en la zona metropolitana de Guadalajara la incidencia delictiva se redujo en 35%.

Por otra parte, tras descarta problemas con Estados Unidos y afirma que T-MEC se ratificará, afirmó que se va a ratificar el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Agregó que son buenas las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, que hay estabilidad económica y financiera.

“Se a ratificar el Tratado de Libre Comercio, que no hay ningún problema, que el peso se sigue fortaleciendo (…) Está creciendo la Bolsa de Valores, llevamos una recaudación de ocho mi millones de pesos, en tres meses hemos recaudado 800 mil millones de pesos”.

AM.MX/fm

The post Afirma López Obrador que comandante de Guardia Nacional será militar en activo appeared first on Almomento.Mx.

Related Articles







NOTICIAS