14.5 C
Mexico City
domingo, junio 26, 2022

¡Farmacias del Ahorro, ecocida! Talan más de mil 800 árboles en todo México

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (AlMomentoMX).— Los Supercívicos, el despacho de abogados Tojil y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaron que la Comercializadora Farmacéutica de Chiapas y sus subsidiarias, como Farmacias del Ahorro, han talado mil 804 árboles para colocar 407 sucursales en diversos puntos de la República Mexicana.

Ante esta situación, las organizaciones civiles realizaron una denuncia el 1 de abril de 2019 ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por los delitos relacionados con hechos de corrupción y contra el medio ambiente.

“Uno no pude talar un árbol ni en la banqueta ni siquiera dentro de su propio inmueble sino tiene el permiso en primera instancia otorgado por parte del municipio o la delegación o alcaldía correspondiente y bueno, fueron interesantes las respuestas que obtuvimos porque en un primer momento pues concluimos que todos los permisos eran de poda, pero se les pasó la mano y se talaron estos árboles”, dijo Gerardo Carrasco Chávez, director de Litigio Estratégico de MCCI.

Por su parte, Estefanía Medina, cofundadora de Tojil, asociación experta en litigio penal estratégico anticorrupción, explicó que talar, derribar o podar un árbol sin permiso tanto a nivel federal como en la Ciudad de México es un delito y las sanciones para las personas físicas pueden llegar a ser hasta de 5 años de prisión, mientras que para la empresa puede representar la suspensión de sus actividades o negocios por el mismo periodo.

 

La tala ilegal de más de 1,800 árboles 🌲🌳 en todo el país beneficia a Farmacias Del Ahorro. Aunque actualmente tenemos registro de 407 sucursales que han empleado esta táctica, necesitamos documentar más, ¿Conoces alguna? Mándanos tu historia 👉🏻 bit.ly/2JX50FS

Posted by Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad on Tuesday, April 2, 2019

La investigación surgió en diciembre de 2016 y se basó en denuncias ciudadanas a través de una aplicación de Los Supercívicos, el contraste de lugares del antes y después de la construcción de las farmacias y la revisión de permisos para talar árboles en las alcaldías de la Ciudad de México.

En el caso de la Ciudad de México se identificó que por lo menos en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan se talaron más de 103 árboles para construir cajones de estacionamiento de 32 sucursales, sin tener los permisos necesarios.

Lo mismo ocurrió en puntos como el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Morelos, Aguascalientes, entre otros. Tan solo en la ciudad de  Chihuahua se talaron 29 árboles de manera ilegal por la empresa Farmacias del Ahorro, para la construcción de seis sucursales.

Arturo Hernández, representante de Los Supercívicos, grupo que busca generar conciencia cívica por medio del humor, indicó que otras empresas como Farmacias Guadalajara, refaccionarias de Renault e inmobiliarias han recurrido a dicha práctica ilegal.

“Tenemos que ver el avance y voluntad de la fiscalía correspondiente de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y con base en ello veremos qué estrategias implementar (con otras empresas)”, añadió Gerardo Carrasco.

El experto comentó que se trata de una primera denuncia ante instancias capitalinas, pero más adelante se podría presentar información de otras sucursales de Farmacias del Ahorro en el país.

AM.MX/dsc

The post ¡Farmacias del Ahorro, ecocida! Talan más de mil 800 árboles en todo México appeared first on Almomento.Mx.

Related Articles







NOTICIAS