Mientras la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp) cerró el acceso a tres arrecifes de Cozumel, los hoteleros vierten aguas negras a través de tubos PVC que descargan directo a los corales.
Hace un mes la Conanp decidió cerrar tres arrecifes de Cozumel debido a la aparición del “síndrome blanco“, una enfermedad que mata rápidamente a los corales del Caribe Mexicano.
La bióloga, Patricia Santos, nos habla del síndrome blanco, el cuál provoca la muerte de los pólipos, que son el tejido vivo de las colonias de coral, en pocos días.
Más detalles ➡ https://t.co/4VR8GTEmjS pic.twitter.com/t1XqUeB8lg
— 📻Radio Fórmula QR 📻 (@RFQR) April 14, 2019
Sin embargo, el espeleólogo Germán Yañez encontró al menos 12 tubos que van directo al subsuelo en Quintana Roo y ubicó al hotel responsable, aunque la información no ha sido revelada debido a que se espera que las autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente actúen.
Al respecto, los investigadores concuerdan en que el coral no tiene la fortaleza para afrontar el síndrome blanco, porque el agua del mar está contaminada y con temperaturas arriba de lo normal.
Iliana García, especialista de la organización Amigos de Sian Kaan, dijo que la Norma 001 de Semarnat, que regula las descargas de contaminantes a aguas nacionales no ha sido actualizada desde hace 25 años, a pesar de que la institución debe revisarla cada cinco años.
Pero sectores como el hotelero y el minero se han apuesto a la modernización de la Norma 001, pues consideran que afectan sus intereses, además de que tendrían que invertir en la modificación de su infraestructura.
Continúa leyendo:
EM.MX/vgs