MÉRIDA.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se reunió en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal para explicar y desahogar dudas de todas las fuerzas políticas de la LXII Legislatura sobre la solicitud de empréstito de hasta 400 millones de pesos.
En otros temas, Victor Sánchez Roca, presidente de la comisión, informó que el presidente municipal de Panabá envió un oficio para anunciar que desiste de la solicitud de empréstito por hasta 15 millones de pesos. Mientras, su homólogo de Progreso entregó su catálogo de obras que será distribuido a los 25 legisladores.
Durante la exposición del presidente municipal de Mérida, informó que, derivado de ajustes presupuestales para contrarrestar los efectos de la contingencia sanitaria por el Covid-19, en el Ayuntamiento de Mérida se realizó una redirección de $235,785,871; por cancelación de programas por contingencia $43,005,261; así como por cancelación de proyectos diversos $98,754,952; lo que genera un ahorro presupuestal total de $377,546,084. para todo el año se requiere de 781.9 millones de pesos para apoyar la economía de la capital yucateca y por tal razón, se solicita al Congreso del Estado contratar deuda pública por un monto hasta de 400 millones de pesos, a pagar en un plazo de hasta 15 años, con fuente de pago proveniente del Fondo General de Participaciones.
Por su parte, el primer edil señaló que el financiamiento se utilizaría para Inversión Pública Productiva, establecido en la Ley de Disciplina Financiera, para en mercados e infraestructura municipal urbana; espacios públicos; construcción y rehabilitación de calles; infraestructura en el poniente de la ciudad y para la movilidad.
Además, detalló que la población que se beneficiaría de manera directa sería de 155,136 personas, de manera indirecta 350 mil, para hacer un total de 505,136. Asimismo, adelantó la creación de un Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Financiamiento, para su transparencia y fiscalización, en el cual también se contempla la participación de diputadas y diputadas.
Ante cuestionamientos, Barrera Concha, aclaró que no habrá impuestos nuevos para solventar esta deuda y, por el contrario, continuarán descuentos e incentivos para ciertos derechos, además que el empréstito se estaría ejecutando a mediados de septiembre.
El primer edil también dio a conocer que del Gobierno del Estado recibió 10 millones de pesos como subsidio para la recolección de basura y en el caso de agua potable, el apoyo solo se brinda para las comisarías porque la capital yucateca es jurisdicción de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).
El alcalde de Mérida abundó que referente a la Ruta de la Salud, es un compromiso de 50-50 con el Ejecutivo estatal y por parte del Gobierno Federal no se ha recibido recurso específico en cuanto a la contingencia sanitaria.
Por último, al desahogar las preguntas de Warnel May Escobar (PRI) y Alejandro Cuevas Mena (PRD), adelantó que, ante la situación económica, habrá actividades que no se reanudarán este año, como Noche Blanca, Programa Remembranzas, Serenata Yucateca, Noche de las Culturas y Torneo de Ajedrez, entre muchas otras