TUXTLA GUTIÉRREZ.— Este domingo, Marli Trejo Posada, presidenta del Concejo Municipal de Frontera Comalapa, Chiapas, salió a correr acompañada de integrantes de su equipo y de un séquito de hombres armados, que pertenecen al grupo Fuerza y Reacción Inmediata Pakal de la Policía Estatal.
La alcaldesa, junto a varias personas, entre las que había niños y niñas, corrió por el centro de Frontera Comalapa durante varios minutos escoltada por varios elementos con fusiles de asalto. Al final, se tomó fotografías con los elementos de la policía.
Trejo Posada presumió en redes sociales su actividad física con varias fotos, en las que se cuentan a 11 hombres con armas largas y vestimenta deportiva.
“Este domingo iniciamos el día con una gran actividad física, recorriendo la Avenida Central, junto con el Concejo Municipal y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (PRIP) promoviendo el deporte como un pilar fundamental para la salud y bienestar de nuestra comunidad”, escribió en redes sociales.
🔴#MarliTrejoPosada, presidenta de #FronteraComalapa, ha generado controversia tras la difusión de imágenes en las que se le ve participando en un recorrido deportivo por las calles del municipio, acompañada por escoltas fuertemente armados. pic.twitter.com/Yr9po3cRdS
— Reporte Maya (@ReporteMayaMX) February 3, 2025
La publicación fue criticada por pobladores de Frontera Comalapa por utilizar así a elementos de seguridad: “Vaya, vaya, ¿para qué sirven los pakales? En lugar de vigilar y proteger a la población, la alcaldesa los usa de escoltas personales cuando hace ejercicio”. Otro más escribió: “Dijeran en mi pueblo (…) es para que vean que ella no tiene miedo. Está aterrada”.
⇒ Frontera Comalapa es un municipio que ha sido golpeado por la violencia generada por la lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa durante más de tres años y medio.
El 5 de enero, el alcalde interino de Frontera Comalapa, José Antonio Villatoro Herrera, fue detenido por la Policía Estatal. Tomó posesión en sustitución del alcalde electo, Aníbal Roblero Castillo, quien está desaparecido. El 12 de enero, el Congreso estatal nombró a Marlí Trejo como presidenta del Concejo Municipal.
Te recomendamos:
Desmantelan retenes del crimen organizado en la Sierra de Chiapas
EM/dsc