MÉRIDA.— En la conmemoración del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Mérida implementará un operativo de vigilancia y servicios médicos en los cementerios del municipio a fin de garantizar la seguridad y la salud de quienes acuden a recordar a sus seres queridos.
Al respecto, el alcalde Renán Barrera afirmó que, desde septiembre, hay cuadrillas de trabajadores de Aseo Urbano, Parques y Jardines, Servicios Generales y Drenaje de la Dirección de Servicios Públicos Municipales realizando labores de mantenimiento y limpieza en los cinco panteones de Mérida.
El presidente municipal resaltó que el domingo pasado, la Secretaría de Salud de Yucatán y las direcciones de Salud y Bienestar Social y Servicios Públicos trabajaron en labores de fumigación en los panteones, además que instalarán siete tinacos en el cementerio Xoclán, y siete en el General para dotar de agua las áreas que no cuentan con una infraestructura hidráulica.
“Para cuidar la salud de las familias que acudirán a los cementerios, se han fumigado de manera constante los panteones y, días antes de la celebración de los Fieles Difuntos, volveremos a fumigar”, indicó.
💨🚫🦟 Se acercan las fechas en las que recordamos a nuestros fieles difuntos y nuestras brigadas de fumigación y abatización ya están recorriendo los cementerios de #Mérida y sus comisarías para cuidar la salud de todas y todos los visitantes.
¡En equipo sigamos combatiendo al… pic.twitter.com/jQWYtwyWV9
— Renán Barrera (@RenanBarrera) October 25, 2023
Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, destacó que hubo acciones de limpieza como el deshierbe de pasillos y andadores de los cementerios, así como poda de árboles, retiro de escombros y restos de materiales utilizados para la ornamentación de bóvedas, limpieza y desazolve de pozos y rejillas.
En cuanto a las comisarías, Collado Soberanis destacó que hay un programa permanente de limpieza en las 33 comisarías que tienen cementerio, que incluye poda, caleado de bardas, fumigación y recolecta de basura, y brindaron atención a 19 capillas.
“La Policía Municipal de Mérida y la SSP trabajan en el dispositivo de vigilancia en los cementerios, donde habrá elementos para cuidar el cruce de peatones en Xoclán y el Cementerio General, y habrá ambulancias”.
En Xoclán, abundó el funcionario, por la misa del jueves 2 de noviembre próximo se dispondrá que la entrada principal sea únicamente para el transporte urbano, ya que se estima una afluencia superior a las tres mil personas.
Te recomendamos:
EM/dsc