AMLO envía iniciativa para que becas y pensiones sean derecho constitucional

0
160
AMLO envía iniciativa para que becas y pensiones sean derecho constitucional


El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y el apoyo económico a personas con discapacidad.

La iniciativa busca reformar el artículo 4 de la Constitución. Según Milenio, se busca  garantizar la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable, con lo cual se aspira alcanzar el derecho al bienestar de grupos en situación de vulnerabilidad, en particular las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.

¿Qué se propone?

De acuerdo con la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva. En el caso de los indígenas, esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad.

Asimismo, se propone que el Estado garantice el goce de un apoyo económico a las personas con discapacidad permanente. Para acceder a esa prestación, tendrán prioridad los mexicanos menores de 18 años de edad, los indígenas “de hasta la edad de sesenta y cuatro años” y la población en condición de pobreza.

También se compromete a establecer un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles que se encuentren en condición de pobreza. Asimismo, se prevé la creación de un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de garantizar los servicios de salud, particularmente, de la población mexicana que no cuenta con seguridad social.

“Nuestra propuesta consiste en (…) garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante la incertidumbre económica, desigualdades, desventajas y otras calamidades, donde todos podamos vivir sin angustias ni temores”, puntualiza la iniciativa.

 

AM.MX/dsc

The post AMLO envía iniciativa para que becas y pensiones sean derecho constitucional appeared first on Almomento.Mx.