22.9 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024

AMLO inaugura el tren interurbano México-Toluca “El Insurgente”

ESTADO DE MÉXICO.- Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el tren interurbano México-Toluca, ahora conocido como El Insurgente, arrancó operaciones este viernes aunque sólo para el tramo entre Zinacantepec y Lerma, de manera gratuita para la población lo que resta de septiembre.

Durante la inauguración, el presidente López Obrador reveló que el costo del boleto será de 15 pesos por el primer tramo y esto se mantendrá hasta junio del próximo año.

El primer tramo abarca 28 kilómetros y de acuerdo con el presidente López Obrador, la totalidad de la ruta, que debe llegar hasta Observatorio en la Ciudad de México, estará lista en el primer trimestre del siguiente año.

“Nosotros no podemos dejar obras inconclusas, a todos les consta que, cuando entramos al gobierno, esta obra estaba iniciada. Teníamos excusas, como que se estimaba en 30 mil millones pero va a costar 94 mil millones, podríamos haber dicho que se queda pendiente, pero ya esos 30 mil que se habían invertido se iba a quedar tirados. Una obra inconclusa significa dejar dinero, que es dinero del pueblo, tirado”, aseveró el mandatario.

Destacó que nombró al tren El Insurgente en honor a la la lucha de Miguel Hidalgo y Costilla a quien considera un humanista, libertador y luchador por la justicia.

Recordó que faltan 38 kilómetros del proyecto para llegar a la Ciudad de México, ya que en total serán 58 kilómetros de vías, y que ya se acabaron los litigios para liberar los terrenos en los que falta construir, por lo que la obra civil ya avanza.

Al respecto, Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Edomex, señaló que el esfuerzo del gobierno saliente realizó de la mano del Ejecutivo federal para que se materializara el proyecto. El reto, puntualizó, es detonar el crecimiento económico del estado, por lo que es primordial fortalecer la infraestructura de movilidad.

¿Cómo usar el tren Interurbano México-Toluca?

Para hacer uso del tren interurbano será necesaria una tarjeta, además de que podrá utilizarse con la de Movilidad de la Ciudad de México.

La tarjeta costará 15 pesos con un pasaje incluido, aunque las dos semanas que sobran de septiembre, será gratis.

Ovidio Guzmán será presentado este lunes anta un juez de Illinois

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?