AMLO no intervendrá en muerte de Giovanni, FGR y CNDH podrían indagar

0
46


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe de abrir una investigación de oficio por la muerte de Giovanni López y las protestas que se realizaron en Guadalajara, Jalisco; refirió que la Fiscalía General de la República (FGR) si hay elementos, podrían intervenir.

“Debe de hacerse pero corresponde a la autoridad local y considero que a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, solo si lo decide la Fiscalía General porque es una institución independiente, autónoma, si hay elementos también para que intervenga la Fiscalía General, sin duda la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero nosotros no intervenimos, no me meto en cuestiones partidistas, por la investidura presidencial por respeto a la investidura presidencial”, indicó AMLO.

López Obrador llamó a quienes protestan en Jalisco por la muerte de Giovanni López presuntamente a manos de policías a manifestarse en paz, y señaló que “la violencia no es el camino”. Agregó que en todos los movimientos hay provocadores.

“No lo deseamos y yo llamo a los ciudadanos a los jóvenes a los ofendidos, indignados, agraviados a que se actúe por la vía pacífica, no a la violencia. La violencia no es el camino, se puede llamar a grandes manifestaciones, con la sana distancia, hay que ver cómo se logra… En todos los movimientos hay provocadores, evitar la confrontación”, pidió AMLO ante los hechos ocurridos por la tarde en Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, desmarcó a su gobierno de la confrontación entre manifestantes y policías, que habría dejado más de 19 detenidos. En ese sentido pidió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro a que presente pruebas, luego de que este responsabilizó a su gobierno por los disturbios.

“No vamos nosotros a caer en este juego. No es la primera vez que menos diferencias y no contestamos… No tenemos interés en pelearnos con ningún gobernador y no soy hipócrita porque no soy conservador. Si tiene el gobernador pruebas que las dé a conocer, el que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable”, exigió AMLO al mandatario emecista.

López Obrador, pidió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no retractarse de los señalamientos que hizo en su contra sobre las protestas en Guadalajara. Además lo llamó a cuidar sus palabras y actuar de manera responsable pues desde un inicio no tenía porque señalarlo y si es cuestión de partidos debe de mencionar a los dirigentes, si es que tiene pruebas.

“Yo no tengo nada que ver con eso, pero que no se retracte, ayer dijo que era yo, o sea, que me pedía a mí; me pareció también un exceso, claro que no tengo nada que ver absolutamente, no debió mencionarme, debió señalar, si tiene las pruebas, a los dirigentes de Morena. ¿Por qué dice el presidente de la república? Yo actúo de forma responsable, no soy jefe de partido de pandilla, soy el representante del Estado mexicano, sé muy bien cuál es mi papel, no me voy a bajar a descender a un pleito partidista, eso no me corresponde. Él debió cuidar sus palabras porque es autoridad, no tenía porque señalarme, inmiscuirme, debemos evitar la politiquería, hay que actuar todos de manera responsable”.

Previamente el mandatario federal le solicitó al gobernador pruebas sobre los señalamientos que realizó respecto de una presunta injerencia de su gobierno en las protestas en Guadalajara para exigir justicia en el caso de Giovanni López.

“No vamos nosotros a caer en este juego. No es la primera vez que menos diferencias y no contestamos… No tenemos interés en pelearnos con ningún gobernador y no soy hipócrita porque no soy conservador. Si tiene el gobernador pruebas que las dé a conocer, el que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable”, sostuvo AMLO.

Este jueves, en un mensaje tras las protestas donde se vivieron algunos actos vandálicos, Enrique Alfaro responsabilizó al Gobierno de México por las protestas en Guadalajara, pues había gente de su partido inmiscuida en este tema.
AM.MX/fm

The post AMLO no intervendrá en muerte de Giovanni, FGR y CNDH podrían indagar appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.