CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que desde su apreciación no ejerció violencia política en razón de género contra la senadora Xóchitl Gálvez al decir que fue elegida por un grupo de hombres encabezados por Claudio X. González para ser la próxima candidata del Frente Amplio por México.
“Lo que me llama la atención es que sostengan que agredí verbalmente a la señora, que hay violencia de género en lo que expresé y quiero que me digan qué fue lo que dije según lo cual se trató de un agravio o violencia de género”.
Como Nadine Gasman, AMLO consideró que sus dichos son parte de la política y no violencia política de género contra la aspirante presidencial.
“Lo que dije que era la candidata del bloque conservador, pues es cierto. ¿Y eso cuál es la violencia de género? ¿Dónde está la violencia? Esto es política”, apuntó.
El presidente López Obrador también pidió al Tribunal Electoral determinar en qué momento ejerció violencia de género en contra de la legisladora Xóchitl Gálvez.
“Estoy pidiendo, porque tengo derecho a la defensa, que me digan los magistrados del Tribunal dónde está la violencia de género”, apuntó.
Las declaraciones anteriores responden a que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que resolver medidas cautelares por violencia política de género de cuatro conferencias matutinas realizadas por el presidente López Obrador.
De acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral, las expresiones del presidente en las conferencias del 3, 4 y 5 de julio no reproducen mensajes atribuidos a violencia política de género, “sino que se sustentan en la crítica dura que hace el Ejecutivo Federal respecto a la trayectoria y aspiraciones de la quejosa dentro de lo que él considera como personas opositoras a su gobierno”.
En la mañanera un reportero reprochó al presidente López Obrador que esté hablando de la aspirante a la candidatura presidencial del bloque opositor, Xóchitl Gálfez, debido a que -a consideración del comunicador- está haciendo lo mismo que el exmandatario Vicente Fox.
“No (está influyendo en el proceso electoral), yo lo que estoy advirtiendo es que quieren los corruptos, los que saquearon a México, regresar a hacer lo mismo. No somos iguales; tenemos la obligación de advertirle a la gente. Si usted que alguien se va a meter a un domicilio a robar, pues lo tiene que denunciar”, contestó el mandatario federal.
De esta forma, el comunicador refirió que en Morena hay quienes pueden hacer los señalamientos pertinentes en contra de la senadora panista; sin embargo, el titular del Ejecutivo respondió que como presidente está obligado a garantizar la justicia y honestidad.
Asimismo, AMLO afirmó que cuenta con todas las pruebas para demostrar que en el bloque conservador “son una pandilla de rufianes”.
En tanto, al ser cuestionado sobre presentar una denuncia al respecto ante la Fiscalía General de la República (FGR), el presidente remarcó que lo ha hecho pero las han archivado.
Fue así que el reportero criticó que se está utilizando al aparato del Estado para hacer dichas denuncias, y también apuntó que para ello se pueden hacer acusaciones a través de Jesús Cuevas, vocero de Presidencia.
“No, no, tengo la oportunidad, como cualquier ciudadano, de manifestarme libremente. Todos los ciudadanos tenemos derecho; estoy defendiendo intereses del pueblo, estoy defendiendo las causas por las que me eligiera. A veces no quiere él (Jesús Cuevas), entonces la gente dice ‘es muy bueno Jesús, pero hágalo usted también””, reviró.
AM.MX/fm
The post AMLO no ve violencia política de género contra Xóchitl Gálvez appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.