11.7 C
Mexico City
domingo, noviembre 27, 2022

AMLO se apegará a Constitución si Maduro pide asilo político en México

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (AlmomentoMX).-  El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, evadió responder sobre si México le daría asilo político a Nicolás Maduro si llegara a solicitarlo. Expresó que él y su gobierno evitará meterse en temas.

“Queremos mantener la política exterior de méxico que establece la Constitución, no queremos ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

Destacó que México no será mediador en los conflictos con otros países, ya que es, dijo, responsabilidad de las Naciones Unidas.

En ese sentido apuntó: “Es un tema polémico que se presta a muchas interpretaciones y hasta a conjeturas.  Nosotros hemos sido los suficientemente claros… lo que establece el Artículo 89 de nuestra Constitución, la no intervención, solución pacífica de las controversias y de ahí no nos movemos”.

Anunció que el próximo 9 de abril a las 10:30 horas, se reunirá con Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En su conferencia matutina el mandatario confirmó que se reunirá con la expresidenta de Chile y le expresó su admiración, “creo que es una mujer admirable, que respeto mucho, ella tiene una responsabilidad que está cumpliendo, lo está haciendo muy bien, porque es una extraordinaria mujer con convicciones”.

López Obrador resaltó que Bachelet es una digna representante de los Derechos Humanos, pues “ella padeció en lo más íntimo lo que significa la violación de derechos humanos. Ella es una víctima de violación de derechos humanos”.

Asimismo, el presidente de la República reconoció su carrera en la política de Chile y recordó su reunión con Bachelet cuando aún era presidenta, “vamos a platicar muy bien, ella es bienvenida en México”.

Manifestó que no comparte la opinión del exmandatario de Estados Unidos, Barack Obama, sobre Donald Trump, a quien el demócrata criticó por sus políticas antiinmigrantes.

Al ser cuestionado en su conferencia mañanera, sobre si compartía la visión de Obama sobre Trump, así respondió AMLO: “La primera, no, lo que diga mi dedito, vamos a batear aunque sea teóricamente”.

Cabe señalar que Obama participó en el foro “World Travel Tourism Council (WTTC)” en Sevilla, España, y ahí declaró lo siguiente:

“La gente que tiene miedo encamina políticas que miran al pasado y que mandan a construir muros; son políticas que en Estados Unidos no son atractivo para los jóvenes, es algo que rechazan frontalmente y hay una correlación fuerte entre la actitud progresista hacia las diferentes culturas, necesidades u orientaciones sexuales y la edad”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el Gobierno de España se equivocó al afirmar que él había dado a conocer la carta que le envió al rey Felipe VI.

“Yo no di a conocer la carta que se envió a España, fue una filtración, no sé si fue el Gobierno Español o la sustrajeron de Relaciones Exteriores. El Gobierno español se precipitó y creyó que yo la expuse, se equivocó”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.

AMLO manifestó que no sabe cómo se pudo filtrar la misiva, pero descartó “fuego amigo” por la filtración de la misiva, agregó que en su equipo “hay unidad”.

“Yo estoy muy contento de que se haya abierto esta polémica porque en el periodo neoliberal se apostó a olvidar la historia (…) yo creo que es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos (…) quiero que no se oculte el pasado, que se ventile y que si se cometieron abusos nos disculpemos y comencemos una etapa nueva de reconciliación y hermandad. Ese es el planteamiento”, dijo el presidente.

AM.MX/fm

The post AMLO se apegará a Constitución si Maduro pide asilo político en México appeared first on Almomento.Mx.

Related Articles





NOTICIAS