Firma convenio para ampliar el puerto de altura de Progreso

0
108
Firma convenio para ampliar el puerto de altura de Progreso


PROGRESO.— En presencia del secretario de Marina, José Rafael Ojeda, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el director de la API Progreso, Jorge Carlos Tobilla, firmaron el convenio para ampliar el puerto de altura de Progreso, cuyas obras contarán con una inversión de 4 mil millones de pesos.

⇒ A través de un comunicado, el Gobierno de Yucatán destacó que esta firma es un logro histórico porque la obra se buscaba desde hace 10 años y con ella se busca incrementar el calado, que pasará de 9.75 a 14.40 metros de profundidad.

También se aumentará el dragado y el ancho del canal de navegación, así como, la dársena de ciaboga y dársenas operativas; con el material que se extraiga del dragado se hará el relleno y nivelación de una plataforma para terminales. Se espera que la ampliación esté listo para noviembre de 2023.

El proyecto también contempla el incremento de la capacidad actual del Puerto de Altura de Progreso, a través del desarrollo de una nueva plataforma para el establecimiento y/o expansión de terminales. Esto, permitirá manejar mercancías e implementar modelos de negocio, como gas natural o automóviles, y podrán llegar cruceros de mayor tamaño.

⇒ Según el Gobierno de Yucatán, la ampliación se realizará en coordinación con la iniciativa privada, y se hará por etapas: la primera comenzaría con la ampliación 40 hectáreas, en un proyecto que podría llegar hasta 120 hectáreas, pero que dependerá de diversos estudios.

De esta forma, se podrá atender el crecimiento en el movimiento de mercancías en los últimos años, interés de inversionistas, como el caso de la empresa italiana Fincantieri, que tan sólo con su proyecto para la construcción de un astillero podría ocupar unas 40 hectáreas y representará la inversión de 3 mil millones de pesos, la cual sería adicional a lo que invertirá en la ampliación del puerto.

Vila Dosal afirmó que en Yucatán no hay proyecto de infraestructura más importante que éste, ya que son prácticamente dos sexenios completos tratando de ampliar el puerto de altura de Progreso, dado que el desarrollo económico que está teniendo Yucatán exige infraestructura portuaria que brinde mayor competitividad a la entidad.

Es parte del despegue que necesita Yucatán y, sin duda, el sureste de México. Estamos para que este proyecto se lleve a cabo y nos causa mucha felicidad cuando un proyecto que por años se ha trabajado se comienza a cumplir en una realidad y eso obliga a trabajar de manera coordinada y dialogar para trabajar las diferencias con la meta en común que es terminar este proyecto“.

Te recomendamos: 

Mauricio Vila entrega la segunda etapa de modernización del Malecón de Progreso

EM/dsc