Hoteleros culpan a los hospedajes que se alquilan por medio de la plataforma Airbnb, por el repunte de contagios en el estado de Quintana Roo. Indican que no existe ningún tipo de control sanitario. Agregan que el registro de estos establecimientos no se ha realizado en su totalidad, lo que afecta al sector turístico.
Bertha Medina Núñez, quien es la presidenta de la Asociación de Hoteleros del Centro y Sur del Estado, dijo:
“Ya habíamos advertido sobre este problema, en un hotel o restaurante se tiene un mayor control de quiénes ingresan y quiénes salen. ya que debemos seguir los lineamientos dictados por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o de lo contrario seríamos clausurados”.
Medina Núñez comenta que no hay un censo de los hospedajes que funcionan por medio de plataformas y con esto, los inspectores de sanidad no pueden verificar el estado de salud de los turistas para identificar los casos de covid-19 activos entre la población.
De acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo, en el último trimestre han arribado aproximadamente 70 mil turistas a Bacalar y Mahahual. Lo cual no corresponde con la ocupación hotelera reportada: entre un 14% y un 38%. Es decir, que es posible identificar en dónde se hospedan el resto de turistas.
Con el aumento de contagios en Cancún, los hoteleros tienen miedo a que se arruine la temporada veraniega. Si se desciende en el semáforo epidemiológico, afectará la ocupación máxima permitida
Ahora, los hoteleros proyectan una ocupación por encima del 60% (basados en las reservaciones que ya tienen programadas). Sin embargo, el sector empresarial de Cancún indicó que está en riesgo esta temporada al no contribuir con los protocolos de seguridad para que el semáforo epidemiológico cambie y permita retomar actividades.