Anuncia AMLO 6 cambios en subdirecciones de Conagua

0
19


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los cambios en las subdirecciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pero refrendó a Blanca Jiménez al frente de dicho órgano.

“Y se ratifica a la directora de Conagua, Blanca Jiménez, que es una técnica de primer orden, una profesional y se fortalece el equipo para que no tengamos problemas”, dijo al enunciar los cambios desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Los cambios son:
Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de infraestructura hidroagrícola
Elena Bours, subdirectora general de administración del agua
Germán Martínez Santoyo, subdirector general de administración
Jacinta Palermo, subdirectora general técnica
José Antonio Zamora, subdirector general jurídico
José Mario Esparza Hernández, subdirector general de agua potable y saneamiento.

López Obrador y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informaron que 8 familias de Chihuahua acaparan el 12.5% del agua que se debe aportar por el tratado con Estados Unidos.

“Hay grupos, familias, que concentran el acaparamiento del agua en Chihuahua y están ligados a agrupamientos políticos… Hay negocios y usufructo del agua”, declaró Mejía Berdeja durante su participación en la conferencia mañanera de AMLO.

Algunas de estas familias son: Urionabarrenechea que acapara el 3%. Los “cebolleros”, ligados al diputado local del PAN, Jesús Valenciano, quien dio un ultimátum a la Guardia Nacional para que se retirara de la presa La Boquilla y tiene relación con una familia dedicada a la explotación de agua y la tala.

López Obrador indicó que no busca que el conflicto del agua en Chihuahua sea un tema de campaña para los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. AMLO aseguró que los aspirantes estadounidenses han sido muy respetuosos sobre el tema.

“No queremos que esto sea un tema de campaña… Hemos logrado que México no esté en el debate de Estados Unidos, han sido muy respetuosos los candidatos. Esto nos ayuda mucho porque queremos tener una buena relación y una buena vecindad”, expresó.

Reiteró que el convenio con Estados Unidos sobre el manejo de aguas en la frontera “ha sido uno de los que más ha beneficiado a México”. Por su parte, Blanca Jiménez, titular de Conagua, dijo que el Río Conchos es el más caudaloso; que Chihuahua es el estado que más ha reducido sus aportaciones de agua, lo que ha provocado que Tamaulipas y Coahuila tengan que dar más.

“Chihuahua debe entregar el 54.1% del volumen total del río Conchos, pero no ha sido así desde 1994”, señaló Blanca Jiménez.

El gobierno de AMLO tiene un conflicto con el de Chihuahua, acusa que este estado usa el tema del agua como bandera electoral para que el PAN mantenga el poder, pues se avecinan elecciones en 2021.

De acuerdo con las autoridades, México recibe 4 veces más agua de la que aporta por este convenio.

El Tratado Internacional de Aguas de 1944 establece la asignación de las aguas de los ríos Bravo y Colorado, en el que México debe dar a Estados Unidos 4, 317 210 000 metros cúbicos del hídrico
AM.MX/fm

The post Anuncia AMLO 6 cambios en subdirecciones de Conagua appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.