MÉRIDA.— El Ayuntamiento de Mérida analiza la posibilidad de que el programa “En Bici” amplié el plazo para que su servicio se mantenga gratuito, pues aún están en los ajustes presupuestales. Sin embargo, a partir de la próxima semana se entregarían 100 bicicletas más.
El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, señaló que la próxima semana se anunciará la decisión de si se empieza a cobrar este servicio a partir de 2024 o se mantiene de forma gratuita, además de que la Dirección de Gobernación dotará 100 bicicletas de las 300 que se tenían previsto integrar antes de que concluya el presente año, para así tener un total de 400 unidades.
Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación, ahondó en el tema diciendo que, para la entrega de las 100 nuevas unidades, se anunciará la ampliación de las biciestaciones, las cuales pasarán de 49 a casi 100, es decir, el doble de los puntos que actualmente hay, por lo que en estos días se trabaja para ajustar detalles finales.
Precisó que hace unos días celebraron los 100 mil viajes, más de 120 mil kilómetros recorridos, siendo las mujeres quienes siguen usándolo más el servicio En Bici, un 34 por ciento de usuarios son del sexo femenino, los estudiantes también se han volcado a este programa, el 53.7 por ciento del total de beneficiarios está entre los 16 y 26 años de edad.
“Estamos ajustando los detalles finales para determinar los paraderos de “Va y Ven”, para coincidir con ellos en la mayoría de casos posible, se está ajustando tamaño de las bici-estaciones, los lugares más adecuados, número de unidades se van a poner, se va a ir calibrando la segunda red de bicicletas y bicipuertos”, expuso.
Adelantó que dentro de esta expansión del programa En Bici se prevé la instalación de bici estaciones en el parque de La Plancha, así como en la estación del Ie-Tram, ya que lo que se busca es dar más opciones de movilidad a las personas, es decir, que te puedas bajar de estas unidades y agarres una unidad para moverte en bicicleta a otros puntos.
Te recomendamos:
EM/dsc