15.9 C
Mexico City
martes, junio 28, 2022

Mega apagón afecta a casi medio millón de casas en la Península de Yucatán

MÉRIDA.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha restablecido a la normalidad el suministro eléctrico a los usuarios afectados en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán por el paso de una tormenta que generó apagones la tarde de este viernes.

En un comunicado, la CFE indicó que, a las 16:55 horas del 27 de mayo, salieron de operación 2 líneas de alta tensión de 400 kV, afectando a 465 mil usuarios de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, los cuales representan el 22 por ciento del total en esta región del país.

Por ello, personal de la paraestatal implementó los protocolos correspondientes y se ejecutaron las maniobras remotas necesarias para la atención de este evento, logrando restablecer el suministro eléctrico al 97 por ciento del total afectado en 51 minutos.

”Mientras se realizaban labores para la reparación de las líneas de alta tensión afectadas (…), entre las 19:30 horas del 27 de mayo y las 00:45 horas de este sábado, se ejecutaron cortes de energía de manera manual que afectaron hasta 464 mil 591 usuarios de manera escalonada y por periodos no prolongados”.

Siendo a las 01:35 horas de este sábado 28 de mayo, cuando la CFE alcanzó el restablecimiento a la normalidad del suministro eléctrico en la Península de Yucatán, una vez que se concluyó la reparación de las líneas de alta tensión afectadas por la tormenta.

La causa de la falla se debió al desprendimiento de un cable de protección contra descargas atmosféricas en una estructura de acero que cayó sobre los conductores de energía de las dos líneas de 400 kV, en la población de Pixtum”, apuntó.

Este fallo en la energía eléctrica también afectó la comunicación a través de la telefonía celular e Internet, así como algunas operaciones y actividades en hospitales y plazas comerciales. Además, obligó a muchos negocios a cerrar sus puertas ante la imposibilidad de cobrar.

Te recomendamos: 

Mauricio Vila presenta su ‘Estrategia de Recuperación y Conservación de Ecosistemas’

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS